Briones valoró el histórico acuerdo por una nueva Constitución

El ministro de Hacienda aclaró, de todas formas, que los índices de la actividad económica del país se verán afectados en los meses de octubre y noviembre a raíz de la crisis social y política que vive Chile.

119

Ignacio Briones, ministro de Hacienda, valoró este viernes el histórico acuerdo alcanzado en horas de la madrugada por parlamentarios del oficialismo y oposición para la creación de una Nueva Constitución.

En entrevista a radio Infinita, el secretario de Estado manifestó que “este acuerdo por la paz lo primero que hace es dar una señal clarísima”.

Aunque el titular de Hacienda aclaró que los índices de la actividad económica del país se verán afectados en los meses de octubre y noviembre a raíz de la crisis social y política que vive Chile. Sin embargo, afirmó que “soy un convencido que la actividad se va a recuperar”.

Agregó que “lo que tuvimos fue una crisis muy dura que yo creo que con esto se supera. Yo creo que la economía va a retomar su senda de crecimiento. No hay razones profundas por lo cual eso no debiera ocurrir”.

El jueves, Briones había advertido que la crisis podría provocar recesión y que se perderían cerca de 300 mil empleos. Al respecto, el ministro señaló este viernes que “cuando yo me refería de que hubiera una probabilidad de una recesión técnica o que hubiera un aumento importante del desempleo, siempre me referí a si esto continuaba, porque si la economía seguía funcionando a media máquina, iba a producir a media máquina, iba a generar empleo a media máquina, iba a vender a media máquina”.

“Una probabilidad de una recesión y un aumento de las personas que van a quedar sin trabajo, pero hoy día estoy convencido de que retomamos, por los fundamentos sólidos, una economía que venía en una senda de crecimiento”, aseguró.