Bolsa se dispara más de 6% y dólar baja tras acuerdo por nueva Constitución

Esta es una primera reacción de optimismo que responde al histórico acuerdo alcanzado durante la madrugada del viernes entre parlamentarios de oposición y oficialismo.

612

La Bolsa de Santiago se disparaba más de 6% tras la apertura este viernes, mientras el dólar empezaba con una caída abrupta luego de tocar máximos históricos, en una primera reacción de optimismo entre los inversionistas por un acuerdo político alcanzado la madrugada de este viernes para salir de la grave crisis social en Chile.

El principal índice bursátil, el S&P IPSA, subía 6,19%, y acumulaba 4.776,75 puntos, según datos de Diario Financiero.

A su vez, el billete verde bajaba 13,10 pesos para ubicarse en $789,53 por dólar, luego de haber superado la marca de los 800 pesos desde el martes, cuando hubo un recrudecimiento de los incidentes violentos en el marco de un estallido social que empezó el 18 de octubre.

La crisis social sin precedentes en Chile, la más grave desde el retorno a la democracia en 1990 tras 17 años de dictadura de Augusto Pinochet, ha dejado 22 muertos, más de 1.000 heridos y graves denuncias de abuso de las fuerzas del Estado.

En menos de un mes, fuentes médicas y organizaciones de derechos humanos contabilizaron 182 personas con daños oculares por disparo de balines de Carabineros durante las protestas.

El Congreso llegó a un acuerdo histórico en la madrugada de este viernes para convocar en abril de 2020 a un plebiscito por una nueva Constitución que sustituya la vigente desde la dictadura de Pinochet.