Pese a inyección del Banco Central el dólar cobra fuerza y cierra en $803

Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, alertó que de continuar este escenario de crisis social, se verá afectado el empleo y precisó que “no es descartable” que pueda producirse una recesión el próximo año.

409

El dólar volvió superar los $800 pesos este jueves al cerrar su transacción en el mercado bursátil con $803 unidades, aún afectado por crisis social que, de continuar así, generará unos 300 mil desempleados, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El miércoles, la divisa estadounidense había cotizado a $794,97, obligando al Banco Central a lanzar un plan de inyección de US$ 4 mil millones a través de licitaciones a 30 y 90 días, para frenar la caída de la moneda doméstica.

Sin embargo, esta decisión se mostró poco efectiva para frenar la inquietud de un mercado golpeado por una crisis social que se encamina a cerrar un mes con violentas protestas que provocaron 22 muertos y miles de heridos.

“Es evidente que cuando el tipo de cambio sube, y en las magnitudes que hemos visto, eso se va a producir en el incremento de los precios (…).Vamos a tener un aumento de los precios, no me atrevo a decir de qué magnitud, porque también hay una caída en la actividad económica que produce el efecto contrario (…). Pero la depreciación del peso nos preocupa porque todos los saltos marcan desequilibrios, incertidumbres, que afectan las decisiones de los agentes”, explicó.

En tanto, el Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA) -principal indicador de la Bolsa de Santiago- cerró con alza de 1,96%, el primer registro positivo de la semana.

Con el comercio y los servicios a media máquina, el jefe de las finanzas públicas alertó sobre el fuerte impacto que tendrá la inestabilidad social en el mercado laboral en uno de los países más estables de la región hasta ahora.

“Si no estuviéramos enfrentando la situación económica complejísima que tenemos arriba de la mesa, o sea, acá si esto para ahora vamos a tener un incremento del desempleo con harta probabilidad de 3 puntos, 300 mil personas de aquí a fin de año, a principios del año próximo, y una cifra mayor a esa el año que sigue” aseguró, dijo Briones al participar en una sesión en el Congreso.

En el trimestre julio-setiembre, el desempleo se ubicó en 7%.

Sobre la posibilidad de una recesión técnica en la economía local el próximo año, el titular de Hacienda dijo que “no es descartable” y que dependerá de “qué pase hacia delante” con la convulsión social, tomando en cuenta que la economía chilena crecerá en torno al 2%.

Banco Central inyecta US$$4.000 millones para frenar la devaluación del peso

Presidente de la CPC no descarta la posibilidad de una recesión técnica