Padre de Catrillanca pidió conmemorar primer año de su muerte “con tranquilidad”

Marcelo Catrillanca enfatizó que esperan que no ocurra ningún hecho lamentable que implique la vida de alguien, porque para él y su familia “sería nuevamente revivir el dolor de tener que ir a enterrar otro ser humano, como lo tuvimos que hacer con Camilo”.

162

“Lo que nosotros priorizamos es la vida y por eso es que yo tengo que decirle a la gente que pueda manifestarse con tranquilad y siempre resguardándose”, señaló este jueves Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, el joven mapuche que fue abatido hace un año por un carabinero en el marco de un procedimiento policial en La Araucanía.

Ese es el llamado que realizó el progenitor del comunero mapuche, a 12 meses de ocurrido de la muerte del comunero de 24 años, el 14 de noviembre de 2018, cuando el sargento Carlos Alarcón, miembro del Comando Jungla de Carabineros, disparó contra él mientras conducía un tractor, en medio de un operativo en Temucuicui.

No quisiéramos mañana lamentar la muerte de cualquier muchacho de donde venga, sea mapuche o no mapuche, porque para nosotros sería nuevamente revivir el dolor de tener que ir a enterrar otro ser humano, como lo tuvimos que hacer con Camilo”, manifestó su padre en contacto con radio Cooperativa.

La familia del joven optó por recordarlo con una jornada de reflexión. “Hoy estamos en un recogimiento en la casa de Camilo. Su sueño era poder construir una casa y en la cual nosotros pudimos concretar el sueño, y estamos acá en la casa de Camilo”, quien pereció producto del impacto de un proyectil en la cabeza.

En este caso, hay ocho excarabineros imputados en un juicio que comenzará el próximo 26 de noviembre en Angol. “Como familia siempre vamos a estar esperando el resultado que puedan tener los jueces (…), estamos cerca de la justicia, y podamos resolver este tema con tranquilidad”, manifestó Marcelo Catrillanca.

Asimismo, reiteró que en el crimen de su hijo hay responsabilidad política del gobierno, incluso, del el Presidente Sebastián Piñera.

“Tenemos una investigación donde están involucrados los ministros, en la cual vamos a seguir insistiendo de que acá hay responsabilidad política (…) los políticos, incluso el Presidente de la República, son responsables en la situación y el asesinato de Camilo”, sentenció.

DESPLIEGUE POLICIAL

Durante esta jornada, Carabineros desplegará 26.800 efectivos en el país para resguardar el orden público y la seguridad de la población, a modo de prevenir que las manifestaciones para recordar a Camilo Catrillanca puedan derivar en incidentes.

“Hay una cantidad enorme de carabineros trabajando, estamos presentes y vamos a estar entregando seguridad, tranquilidad y, por supuesto, que lo que queremos es devolver la paz a todo el territorio nacional”, indicó el coronel Julio Santelices.

El oficial abordó el tema al entregar hoy un balance de eventos ocurridos el miércoles y la madrugada de este jueves. Las cifras consignan 187 detenidos, 77 de ellos en la Región Metropolitana, junto con 18 saqueos en todo el país, 9 en la capital.

En cuanto a ataques a cuarteles, anoche se registraron 9 en el país en una jornada que el oficial calificó como más tranquila.

Conmemoración de la muerte de Catrillanca: Intendente refuerza coordinación policías y fiscalía

INDH detalló el estado de la causa del caso Catrillanca a un año del asesinato del comunero