Nueva Constitución: Bellolio se abre a plebiscito de entrada para los ciudadanos decidan

El legislador que apoya la idea de una convención constituyente, marcó la diferencia con su colectividad, indicando que si la condición para avanzar en la materia es la consulta a los chilenos, entonces "hay que estar disponibles”.

569

“Si hacer un plebiscito es lo que nos separa de salvar a nuestro país, tenemos que estar dispuestos a hacerlo”, sentenció este jueves el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, en medio de las negociaciones entre el oficialismo y parte de la oposición para definir un mecanismo que conduzca a la elaboración de una nueva Constitución.

El legislador de la tienda que ha cerrado la puerta a esa posibilidad pero sí está a favor de una convención constituyente, empleó sus redes sociales para manifestar su parecer respecto del punto de conflicto en la negociación de la que se restó el Partido Comunista, arguyendo que las partes estaban por un acuerdo a puertas cerradas.

“La violencia es nuestro principal enemigo hoy y la señal de la política tiene que ser contundente: o estamos todos quienes queremos más democracia o no sirve de nada”, expuso en su cuenta de Twitter.

Bellolio explicó que es partidario de efectuar un referéndum de entrada para determinar el mecanismo para cambiar la Constitución. “necesitamos llegar a un acuerdo que permita generar paz social y más democracia”.

“Si la condición para ello es un plebiscito con dos mecanismos bien definidos, con quórums, con elecciones universales y bien garantizadas, entonces hay que estar disponibles”, sostuvo, añadiendo que es proclive a una Convención Constituyente.

La oposición planteaba el miércoles la convención con 80% de ciudadanos electos y 20% de los actuales parlamentarios, pero este jueves Chile Vamos propuso hoy 40% de ciudadanos, 40% de legisladores y 20% de expertos, mientras siguen las tratativas en el edificio del Congreso en Santiago.

Convención Constituyente: Chile Vamos hace propuesta de porcentaje de integrantes y PS la rechaza

Nueva Constitución: PC se baja de reuniones y el FA dice que no participará de ninguna “cocina”