Minsal declara alerta sanitaria en 6 regiones por “explosivo aumento” de pacientes con diversos traumas

La autoridad indicó que se produce por el aumento de esta demanda que es de 10 mil, pacientes por sobre lo normal para esta época y que se debe a los hechos que se han suscitado a raíz del estallido social.

576

“Estamos viviendo un aumento explosivo de la demanda a servicios de urgencia, pabellones quirúrgicos, unidades de tratamiento intensivo, vinculadas a traumas cualquiera sea su origen”, señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al declarar alerta sanitaria en seis regiones y dos provincias del país.

La autoridad explicó que la medida que regirá desde este momento y hasta el próximo 1 de diciembre próximo en Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Araucanía y Metropolitana, junto a las provincias de Concepción y Llanquihue.

“Podremos aumentar y redestinar los recursos en salud y esperamos dar respuesta a los requerimientos sanitarios de la ciudadanía”, los que se han concentrado estas últimas semanas en atenciones por lesiones oculares y en otras partes del cuerpo a consecuencia de la acción de dispersión de Carabineros en los incidentes derivados de las manifestaciones ciudadanas.

El secretario de Estado precisó que la alerta sanitaria “permite al Minsal hacer el mejor esfuerzo para responder a esta situación de riesgo de salud para la población”

El titular de Salud indicó que “en el último mes, el aumento de esta demanda es de 10 mil, por sobre lo normal para esta época”, por lo que se necesita abrir más pabellones, comprar más insumos, y redestinar personal, entre otras medidas.

El Estado dará atención integral víctimas de daño ocular por perdigones