Hutt confirma licitación del Transantiago y espera llegada de 2 mil buses nuevos

Las máquinas que circularán por la capital deberán contar con las altas exigencias de confort, seguridad, accesibilidad y conectividad, características que permiten mejorar sustantivamente la experiencia de viaje.

1010

“Ingresarán nuevos buses de alto estándar al sistema de transporte público, como los eléctricos y ecológicos que ya hemos conocido”, dijo la ministra de Transportes, Gloria Hutt, al ratificar que la cartera abrirá un proceso de licitación de suministro de flota para el sistema de transporte público de Santiago.

Esta confirmación del concurso, que tiene como objetivo el de mejorar la calidad de la oferta que actualmente ofrece el sistema, sentará las bases de un nuevo modelo y permitirá el ingreso de 2 mil buses nuevos con alta tecnología y ecológicos.

“Estableceremos como exigencia un plan de mantenimiento que permita mejorar la experiencia de viaje de las personas, con el propósito de otorgar un servicio de calidad, que cumpla con lo que esperan los usuarios del sistema”, detalló la autoridad.

Las máquinas que circularán por la capital deberán contar con las altas exigencias de confort, seguridad, accesibilidad y conectividad, características que permiten mejorar sustantivamente la experiencia de viaje.

Además, fomentará el ingreso de nuevos actores -nacionales e internacionales– aumentando la competitividad con la mejor relación precio, calidad y oferta de servicios.

“Vamos a incorporar distintos tipos de buses, con variadas características y tamaño, para que se adecuen a los distintos servicios que requiere la ciudad”, añadió Hutt.

Los buses eléctricos se entregarán en un contrato de suministro por un periodo de 14 años y, en el caso de otros sistemas de propulsión, el periodo será de 10 años.

Esta licitación está vinculada a un segundo proceso de uso de vías, que permitirá mayor fiscalización y mejor operación de las empresas, que ya que se reducirá el tamaño y el periodo de concesión.

Las firmas y consorcios interesados en participar en el concurso de suministro de buses deberán entregar una oferta técnica y una económica que ponderarán 20% y 80%, respectivamente.

Los adjudicados serán los que obtengan máximo puntaje en la evaluación final, tras lo que deberán suscribir un contrato con el ministerio.

En los próximos días se habilitará un banner especial en la página del MTT para recibir consultas sobre las bases, de acuerdo a lo establecido en el siguiente cronograma.