Banco Central lanza nuevas medidas para aumentar la liquidez del sistema financiero

Organismo emisor sostuvo que "los ajustes tienen por objeto aumentar la efectividad de las operaciones anunciadas en moneda en local y extranjera, para facilitar la gestión de liquidez del sistema financiero local".

375

El Consejo del Banco Central informó la tarde de este jueves que adoptó nuevas medidas complementarias a las dispuestas este miércoles debido a que se mantiene la fuerte cotización del dólar.

De acuerdo a un comunicado, el BC sostiene que “los ajustes tienen por objeto aumentar la efectividad de las operaciones anunciadas en moneda en local y extranjera, para facilitar la gestión de liquidez del sistema financiero local”.

De estas forma, las medidas tomadas por el ente emisor son las siguientes:

Suspender la emisión Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) para el restante periodo de encaje que termina el 8 de diciembre próximo.

Ampliar la frecuencia y plazo de las operaciones REPO, tanto en su modalidad prenda como tradicional, agregando el plazo de 90 días al de 30 días informado ayer.

La incorporación de depósitos y bonos bancarios como garantías en las operaciones REPO, Facilidad Permanente de Liquidez y Facilidad de Liquidez Intradía, tanto en su modalidad prenda como tradicional.

Aumentar la frecuencia de subastas de las operaciones de compra de swap, manteniendo los plazos y el monto total anunciado ayer.

Ofrecer un programa de recompra de títulos del Banco Central para todos los operadores del sistema SOMA, el que será implementado en la modalidad ventanilla.

“Estas medidas se implementarán a partir de este viernes 15 de noviembre hasta el jueves 9 de enero del próximo año, bajo el siguiente calendario, pudiendo ser modificadas de acuerdo a la evaluación que haga el Consejo de las condiciones de mercado”, indicó la entidad.

Finalmente, el BC sostuvo que continuará monitoreando detenidamente la evolución de los mercados.