Ubilla: General Rozas no se aparta a lo que ha sido la doctrina de Carabineros

El subsecretario del Interior se refirió al audio filtrado del general director de la institución uniformada, en donde declara que no dará de baja a ningún uniformado, “aunque me obliguen no lo voy a hacer”.

527

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió al audio filtrado del general director de Carabineros, Mario Rozas, donde el alto oficial expresó a un grupo de uniformados que “a nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. Aunque me obliguen no lo voy a hacer”.

Ubilla declaró al respecto que dicha “afirmación inicial está condicionándola a lo que está en la segunda parte de la frase, donde no se aparta el general director a lo que ha sido la doctrina institucional de Carabineros y lo que le ha pedido el Presidente y el Ministerio del Interior permanentemente”.

El subsecretario también habló del plan de reintegrar a exfuncionarios de Carabineros y la PDI a sus respectivas instituciones, para redoblar la seguridad en el país.

“Las modalidades son distintas de acuerdo a la institución, estamos trabajando en un plan que aspiramos pueda concluir con mil nuevos funcionarios, tanto en la PDI como en Carabineros”, comentó.

A su vez, confirmó que este miércoles el Gobierno presentó un total de 78 querellas por Ley de Seguridad del Estado, luego de la violenta jornada vivida el martes en el marco del paro nacional.

“El Ministerio del Interior ha presentado un total de 91 querellas dentro del marco de los 189 eventos graves producidos a lo largo del país, es decir, en más de la mitad de los eventos ya tenemos presentadas querellas. Importante mencionar que de éstas 78 corresponden por Ley de Seguridad del Estado”, detalló.

A estos requerimientos, se suman 13 querellas por incendios.

“Creemos que el mensaje debe ser claro en todo el país, aquí no sólo se presentan querellas en la región Metropolitana, hay más de 30 querellas en el caso de la región de Valparaíso, querellas presentadas en la región de Antofagasta”, enfatizó el ministro.

Sobre la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, indicó que “esto nos abre la puerta para que el fiscal pida diligencias específicas de investigación”.

Carabineros aclara por qué general Rozas dijo que “no daré de baja a nadie”