Seremi de Salud pide no sacar la basura por paro de recolectores en la Región Metropolitana

Esta recomendación de la autoridad, se da tras el paro de la Federación de Recolectores de desechos domiciliarios, que impedido sacar de las calles 10 mil toneladas de residuos diarios en el Gran Santiago.

244

La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, llamó este miércoles a los vecinos de las 42 comunas de la Región Metropolitana afectadas por el paro de los recolectores de basura, a evitar sacar los desechos del hogar a la vía pública, disponiéndola en contenedores herméticos.

“Es importante que la ciudadanía disponga y mantenga de buena manera los residuos al interior del hogar. La basura cuando es expuesta durante mucho tiempo al aire libre causa malos olores, atrae vectores y otros insectos, lo que podría llegar a generar una alerta sanitaria”, indicó la autoridad sanitaria.

Subrayó que la acumulación de desechos genera una contaminación orgánica de bacterias y hongos, lo que puede generar un foco de insalubridad para la población.

Ante esto, indicó la importancia de sellar los desechos orgánicos en más de una bolsa de basura plástica, por los líquidos que genera la basura en su proceso de descomposición y disponerlas en contenedores con tapas para evitar contaminación.

Lo importante es minimizar al máximo la generación de residuos o basura en los domicilios durante la contingencia y hasta que se normalice la situación en la Región”, señaló la autoridad aanitaria.

Dentro de las recomendaciones, la seremi de Salud indicó que “mientras el retiro no sea informado por la municipalidad respectiva, la ciudadanía debe mantener su basura en contenedores.

Otro punto a considerar por la seremi de Salud RM son las altas temperaturas registradas en la Región Metropolitana que agravan la situación sanitaria.

Por último dijo que oficiará a los municipios afectados para que le notifiquen las medidas tomadas frente a la contingencia, ya que éstos son los responsables de la limpieza de calles, manteniéndolas despejadas de basura.