Senado aprobó en general el límite a la reelección parlamentaria y otros cargos públicos

El amplio respaldo que obtuvo la iniciativa en la Cámara Alta, no contó con los votos de los senadores de la UDI Juan Antonio Coloma, Alejandro García-Huidobro y Jacqueline van Rysselberghe y del independiente Jorge Soria (Ind).

911

La Sala del Senado aprobó en general la reforma constitucional que busca limitar la reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

La iniciativa, que obtuvo 36 votos a favor y 4 en contra, cumple su segundo trámite constitucional, y ahora debe ser estudiada en particular, para lo cual se fijó como plazo el 28 de noviembre para presentarle indicaciones.

En lo medular, la modificación propone que los senadores pueden ser reelegidos sucesivamente por una sola vez; los diputados hasta por dos veces seguidas; los consejeros regionales, los alcaldes y los concejales también pueden ser reelegidos hasta dos veces consecutivamente.

Asimismo, se plantea que para tales autoridades se contará el actual período como el primero, en respuesta a las críticas que sostienen que el articulado tiene “letra chica”, porque la norma regiría a contar de la próxima elección.

En contra del amplio respaldo que obtuvo en la Cámara Alta, los votos en contra fueron de los UDI Juan Antonio Coloma, Alejandro García-Huidobro y Jacqueline van Rysselberghe y del independiente Jorge Soria (Ind).

El proyecto volverá a comisión para su tramitación en particular.