Rebaja del pasaje de la micro en un 20% beneficiará a un millón y medio de adultos mayores

Gracias al marco de entendimiento del acuerdo presupuestario entre el Gobierno y la oposición, la rebaja beneficiará a partir de 2020 a varias ciudades chilenas.

218

El Ministerio de Transportes destacó que, en el marco de entendimiento del acuerdo presupuestario del Gobierno con la oposición, se logró impulsar pasajes reducidos para adultos mayores en diferentes ciudades del país, a partir de 2020.

El beneficio rebajará en 20% la tarifa para el 60% más vulnerable de este grupo etario, lo que equivale a 1,5 millones de personas. Así, por ejemplo, el pasaje de buses RED bajaría de $700 a $560 y de los buses de Antofagasta pasará de $590 a $470.

Para materializar esta reducción tarifaria, que acoge una demanda histórica de los adultos mayores, el Ministerio de Transportes incorporará el descuento en las próximas bases de licitación de RED.

También lo incluirá en las próximas zonas de servicio de Gran Valparaíso, Quintero-Puchuncaví, Calama, Iquique, y en las operativas en Villarrica y Castro.

Asimismo, el beneficio regirá en los contratos de condiciones de operación de Antofagasta, Rancagua y Gran Concepción.

“Este acuerdo, surgido a través del diálogo, busca el bienestar de las personas y es un beneficio que apoya a casi un millón y medio de adultos mayores. Esperamos que esta propuesta vaya en la dirección que esperamos todos, como parte del equilibrio que esperamos darle al sistema de transportes”, señaló la ministra Gloria Hutt.

La secretaria de Estado indicó que la medida apuntará primero a aquellas zonas donde hay algún tipo de contrato para tener una cobertura más amplia y rápida.

Hoy ya existen servicios de transporte público con este beneficio, como el Metro. En él los adultos mayores pagan $230.

El acuerdo será analizado en el Congreso, dentro de la discusión de la Ley de Presupuesto que regirá durante el próximo año.