Presidente de la CPC no descarta la posibilidad de una recesión técnica

Alfonso Swett además manifestó que “vamos a tener un incremento en el desempleo, pero cuánto será va a depender de qué tan responsable y generosamente asumamos el desafío de paz social y pacto social”.

260

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, declaró este miércoles que existe un riesgo de recesión en Chile, a raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en el país que han afectado la producción y la economía nacional.

Tras finalizar el Comité Ejecutivo de la CPC, Swett declaró que “vemos riesgo de recesión técnica que son dos trimestres negativos, o sea tendríamos que llegar hasta marzo con números bajo cero y no solamente vemos riesgo de recesión, si no logramos un pacto social (…) en definitiva lo que vamos a tener es una recesión no solamente larga, sino que muy profunda”.

Agregó que “vamos a tener un mes de octubre, noviembre también debería serlo, o sea ya son dos meses y básicamente necesitamos seis meses para la recesión, y ‘recesión’ y ‘crisis’ si no son hermanos, al menos son primos hermanos”.

En relación a la pérdida de empleos, Swett aseguró que “vamos a tener un incremento en el desempleo, pero cuánto será va a depender de qué tan responsable y generosamente asumamos el desafío de paz social y pacto social”.

Una idea similar expresó José de Gregorio, exministro de Economía y expresidente del Banco Central, quien a radio Cooperativa manifestó que “tenemos una economía que va a estar extremadamente débil, que significa que no podemos descartar que el próximo año tengamos recesión y por primera vez en muchísimos años, yo creo que desde la crisis del 82, un desempleo por encima del 10 por ciento, por todo lo que ha impactado esta crisis a la actividad económica, a las pymes, a toda la gente que no ha podido seguir trabajando, la caída de demanda”.