Carabineros aclara por qué general Rozas dijo que “no daré de baja a nadie”

La institución preció los dichos emitidos por su máxima autoridad durante un encuentro con efectivos policiales, en el contexto de una arenga al personal que ha enfrentado los incidentes derivados de la crisis social, en la que aludió al respeto al debido proceso que deben enfrentar aquellos imputados por delitos derivados de excesos.

1324

Carabineros salió a aclarar este miércoles el audio filtrado correspondiente al general director Mario Rozas, en el cual afirma que ningún efectivo será dado de baja por un procedimiento policial hasta que las indagatorias aclaren su participación en los presuntos delitos que se les imputan.

“Hay unas cosas que les quiero decir. Tienen todo el apoyo, todo el respaldo de este general director. ¿Cómo lo demuestro? A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial, a nadie. Aunque me obliguen no lo voy a hacer. Tienen todo el respaldo, todo el apoyo dentro del ámbito legal, dentro del ámbito reglamentario”, dijo la máxima autoridad a sus hombres.

Asimismo, señaló que al igual que varios de sus carabineros tiene miedo “porque todo esto es nuevo para nosotros” en relación a que no han vivido situaciones tan extremas y con tantos flancos que cubrir como ahora.

“Lo único que yo les puedo decir es que en la medida en que estemos unidos, que estemos cohesionados como ahora y como siempre, nadie nos podrá hacer daño”, remató en su alocución.

Por medio de un comunicado, la institución precisó que las expresiones de éste se efectuaron n el contexto de una visita que realizó Rozas a la Escuela de Suboficiales, oportunidad en la que se dirigió a los hombres que han trabajado larga jornadas por tratar de mantener el orden público en el marco de la crisis social que enfrenta el país.

“El audio corresponde a una retreta o conversación que sostuvo el General Director en la Escuela de Suboficiales con personal que regresaba de madrugada, de su servicio, después de una extensa jornada de restablecer el orden público quebrantado”, indicó el texto.

Añadió que “las palabras del general director aluden al debido proceso, principio legal que asiste a todos los chilenos y al que se ha apelado en casos de denuncias de eventuales excesos o errores que pudiese haber cometido algún funcionario en el ejercicio de sus labores profesionales”.

Por ende, la institución policial aseveró que “no ampara la comisión de delitos ni la impunidad. Así ha sido demostrado y expresado en múltiples oportunidades por el mando, en cuanto a la necesidad de esperar y respetar que los procesos judiciales y los sumarios administrativos finalicen y establezcan las respectivas certezas, antes de disponer, de acuerdo al mérito de la Investigación, eventuales medidas, si corresponden”, concluyó.

COMUNICADO DE CARABINEROS