Falleció exministro de la Corte Suprema Alberto Chaigneu

El magistrado fue uno de los miembros del poder judicial que estando a cargo de revisar causas de derechos humanos, señaló en una entrevista que los delitos en este sentido son imprescriptibles e inadministiables, lo que le valió ser recusado en su momento por miembros en retiro de las Fuerzas Armadas procesados por delitos de lesa humanidad.

250

La Corte Suprema informó este martes el fallecimiento de quien fuera uno de sus miembros, Alberto Chaigneu del Campo.

El exmagistrado, cuyo deceso se produjo a los 86 años, nació en Santiago el 1 de enero de 1933, realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Católica de Chile, jurando como abogado el 4 de junio de 1962.

Inició su carrera judicial el 14 de marzo de 1963 como juez del Juzgado de Menor Cuantía de Villarrica y luego ejerció como magistrado en Puente Alto, San Bernardo, Linares.

El 11 de noviembre de 1969 fue nombrado relator de la Corte de Apelaciones de Concepción y el 8 de abril de 1974 ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

En julio de 1979 asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, de la cual fue presidente durante el año 1995.

Chaigneu juró como ministro de la Corte Suprema el 13 de enero de 1998, e integró al Segunda Sala hasta el cese de sus funciones el 1 de enero de 2008.

Tras su jubilación, se desempeñó como abogado integrante del máximo tribunal entre enero de 2009 y febrero de 2012.

El magistrado fue uno de los miembros del poder judicial que estando a cargo de revisar causas de derechos humanos, señaló en una entrevista en 2006 que los delitos en este sentido son imprescriptibles e inadministiables, lo que le valió ser recusado en su momento por miembros en retiro de las Fuerzas Armadas procesados por delitos de lesa humanidad.

El Tribunal Pleno de la Corte Suprema acordó izar la bandera a media asta y entornar las puertas del Palacio por tres días.

Los restos del fallecido juez de la república serán velados en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en Av. El Bosque 822, Providencia, lugar donde el miércoles se oficiará una misa por su descanso a las 13 horas.