Conmemoración de la muerte de Catrillanca: Intendente refuerza coordinación policías y fiscalía

El intendente Jorge Atton señaló que espera que el acto al que ha convocado la familia del joven comunero fallecido hace un año en un incidente con efectivos de Carabineros, se desarrolle de manera pacífica, como ha ocurrido con las manifestaciones que estas semanas han realizado los habitantes de la región de La Araucanía.

2035

“Hemos hecho un reforzamiento de todo tipo” para resguardar la seguridad de las personas que participen la conmemoración del primer aniversario de la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, que se realizará este jueves en la región, señaló el intendente de La Araucanía, Jorge Atton.

Ello, luego que la familia del joven de 24 años que murió a manos de efectivos de Carabineros en un incidente el 14 de noviembre de 2018 en la localidad de Temucuicui, llamara a recordarlo “de las formas que estimen convenientes”.

“Hacemos un llamado a los diferentes Lof y comunidades en resistencia, así como al conjunto del pueblo chileno movilizado, a recordar a Camilo de las formas que estimen convenientes”, versa la convocatoria para este jueves 14 y viernes 15 de noviembre donde el sargento la patrulla del comando Jungla de la institución policial, Carlos Alarcón, disparó su arma de servicio, provocándole la muerte.

Considerando el contexto de la actividad y aunque a juicio del jefe regional la invitación de los Catrillanca es “positiva”, porque apunta a una manifestación pacífica, las autoridades de la zona coordinaron distintas medidas de resguardo para evitar que se registren eventuales incidentes.

“Estamos preparados, hemos hecho un reforzamiento de todo tipo desde el punto de vista de la coordinación con el Ministerio Público, con las policías, Carabineros e Investigaciones, de tal forma de resguardar la seguridad y el orden público en todas las partes, tanto en la parte urbana como en la parte rural”, puntualizó Atton.

No obstante ello, recordó que durante las semanas que lleva el estallido social, que se ha traducido en una serie de manifestaciones ciudadanas, los habitantes de su región han salido a las calles a expresarse masivamente y sin provocar desmanes ni situaciones de violencia.

 “Tuvimos una marcha hace una semana de 26 mil personas en Temuco, una de las históricas, pero también la semana pasada tuvimos una marcha del pueblo mapuche, a la que fueron cerca de 12 mil personas y que también se desarrolló en un ambiente pacífico”, indicó la autoridad a La Tercera.

Subrayó que “la inmensa mayoría del pueblo mapuche rechaza la violencia, el mejor ejemplo es una marcha que nunca había tenido esas características, con 12 mil personas dentro de Temuco, donde transcurrió tranquilamente, de forma pacífica y se pudieron manifestar por más de dos horas”.

Destacó que en el caso de su región “la racionalidad está funcionando y confío mucho en que el mismo pueblo mapuche, que en su mayoría son pacíficos, va a erradicar estos hechos de violencia porque no los interpretan”.

Jorge Atton enfatizó que en ese sentido su preocupación es que todos los actos que están sucediendo a lo largo de Chile, “estames coordinados con las policías, de manera de tener los resguardos suficientes para minimizar o evitar los actos violentos”.

El lunes, en una conferencia de prensa realizada en Temuco, el jefe de zona de Carabineros de La Araucanía, general Carlos González, aseguró que “estamos ocupados y preocupados las 24 horas del día, no solamente en esta fecha sino que permanentemente de brindar seguridad a toda La Araucanía y a todo Chile”.