Bolivia: Añez espera asumir presidencia interina con apoyo de la oposición

“Parlamentarios del Movimiento al Socialismo también están dispuestos a que esta incertidumbre, a que este vandalismo y esta inestabilidad que tenemos en el país se termine”, dijo la legisladora al anunciar que para esta tarde está convocada una sesión especial para discutir el tema.

130

La segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Añez, manifestó que espera ser designada presidenta interina en sustitución del renunciado mandatario Evo Morales, en una sesión parlamentaria convocada para la tarde de este martes.

“Ésta es la intención, espero que podamos conseguirlo”, declaró a la prensa la legisladora, tras llegar a la sede del Congreso boliviano en La Paz desde la región de Beni (noreste) que representa.

Añez subrayó que “no podemos estar en desgobierno”, en alusión a la situación que enfrenta el país al quedar acéfalo luego de dimisión del exgobernante indígena el domingo, quien partió la noche del lunes rumbo a México, que le concedió asilo político.

Morales, primer jefe de Estado indígena de Bolivia dejó su cargo acusando un golpe de estado cívico militar luego que las Fuerzas Armadas y la Policía los instaran a dejar el poder que quería consolidar con un cuarto mandato en una reelección que tuvo muchas “irregularidades”, de acuerdo a una misión de auditoría de la OEA.

El país continúa paralizado, con pérdidas por unos US$ 12 millones al día y las protestas dejaron tres muertos y unos 400 heridos, según cifras oficiales en tres semanas de agitación, que ayer vivió una de sus jornadas más violentas.

Añez, una senadora opositora y abogada de 52 años, tiene la mejor opción de ser nombrada mandataria interina, asumiendo con ello el deber de convocar a nuevos comicios antes de 90 días.

La legisladora dijo que confía en que el Senado, que planea reunirse a las 16:00 locales (20:00 GMT), tenga el quórum necesario (19 de 36 miembros) para sesionar, pues algunos de sus colegas continúan en sus distritos con dificultades para viajar a La Paz.

Sin embargo, afirmó que incluso los parlamentarios del partido izquierdista de Morales quieren terminar con la “incertidumbre” conformando un gobierno provisional.

“Parlamentarios del Movimiento al Socialismo también están dispuestos a que esta incertidumbre, a que este vandalismo y esta inestabilidad que tenemos en el país se termine”, dijo.

Evo Morales se asilará en México mientras la violencia se toma las calles de Bolivia