Profesores marchan por la Alameda en la antesala del paro nacional de este martes

La manifestación docente por el fin de la educación de mercado y la salida de la titular del ramo, Marcela Cubillos es la primera de las movilizaciones que el magisterio tendrá esta semana, ya que este martes realizará una paralización nacional que suma a la que harán muchos gremios públicos y otras organizaciones.

1340

El Colegio de Profesores realiza este lunes una marcha autorizada por la Alameda, entre Plaza Baquedano y Los Héroes, como parte de su llamado a paro nacional docente de dos días, al que se plegarán decenas de organizaciones de diversos ámbitos de la sociedad.

La manifestación que comenzó esta jornada tiene como protagonistas a maestros de todos los niveles de enseñanza del sector público y particular subvencionado, además de asistentes de la educación, estudiantes, apoderados y trabajadores de los servicios centralizados del Estado.

Los gremios de trabajadores del sector público y privado lamaron a esta movilización y paro nacional en apoyo a las demandas que sostiene la ciudadanía y las luchas pendientes del sector, a las cuales el Gobierno no ha dado respuesta, según los dirigentes.

Además, el Magisterio adhirió a la huelga general y paro nacional productivo convocado para mañana martes por la CUT, la ANEF y otras organizaciones sociales, para exigir respuestas concretas a las demandas expresadas en el estallido social que vive Chile.

El líder de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez, indicó que su lado, además de los servicios públicos que siempre se pliegan, están los sindicatos de servicios privados y públicos, junto a sindicatos afines a líneas aéreas y a algunas otras empresas, para mostrar que este Aeropuerto no puede estar ajeno a lo que pasa en Chile.

“Va a estar alterado Chile, pacíficamente, pero con claridad y diciendo alto a nuestras actividades. Son demandas por ciudadanos, que han reclamado en la calle”, sentenció el dirigente.

Pérez precisó que hay grupos que no se van a sumar a la paralización completamente, pero que funcionarán más lento como muestra de adhesión como Aduanas va a tener sólo restricción, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) también, con algunos espacios de movilidad, Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) también.

A ellos se sumarán los afiliados a la CUT del área portuaria, minería, construcción, industria, comercio y servicios financieros, salud, agricultura, agroindustria.

El presidente de Industrial Chile Constramet y consejero nacional de la CUT, Horacio Fuentes, dijo que “Chile despertó para bien, los trabajadores no nos hemos quedado al margen de los procesos que hoy día está empujando el conjunto de la sociedad por un Chile justo, por un Chile mejor (…) Miles de veces marchamos por las calles y nunca nadie nos escuchó”.

Por su lado, el representante de la Unión Portuarios de Chile, Alejandro Lilis, señaló que este martes “será un día histórico, un día que estamos haciendo unidad de trabajadores y llamamos a la sociedad, a que se sume a este día y que podamos hacer en conjunto los cambios reales que necesitamos para el país”.

Para el vocero de la Unión Minera, Richard Aranguiz, la acción convocada para este 12 de noviembre “es un grito popular, viene desde las bases y es importante que la gente siga expresándose para seguir avanzando. La Asamblea Constituyente no va a venir sola, va a venir porque la vamos a empujar todos juntos”.

Mientras, el presidente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción y Montaje Industrial, Jorge Hernández, destacó como “un hecho histórico”,  la unidad de trabajadores del sector público y privado.

“Se está logrando una unidad amplia del movimiento sindical para ponernos a disposición de la lucha que ha comenzado el pueblo (…) La consigna “Chile despertó”, tiene que ser una consigna que logre cambios reales. Eso es lo que está pidiendo el pueblo y eso es lo que están pidiendo las organizaciones sindicales”.

Finalmente, el presidente del Sindicato Interempresa Líder-Walmart y encargado del Consejo Ramal del Comercio de la CUT, Juan Moreno, enfatizó que “si no hablamos de salarios dignos, de pensiones dignas, este Chile no va a cambiar. Y aquí los empresarios no pueden pasar piola (…) No puede ser posible que el Estado subvencione a los empresarios”.