Ministro de Salud: lesiones oculares en manifestaciones son una “tragedia”

Jaime Mañalich se refirió así a las gran cantidad de personas que han sido afectadas por graves traumas en su vista debido los elementos que despliega Carabineros para dispersar o hacer frente a los hechos de violencia que protagonizan vándalos y delincuentes como le ocurrió al estudiante universitario, Gustavo Gatica.

190

Como una “tragedia” calificó el titular de Salud, Jaime Mañalich, las cerca de 200 personas que han sufrido daños complejos, e incluso, irreparables en su vista al ser golpeados en el rostro por balines de goma o lacrimógenas utilizadas por la policía para dispersar las manifestaciones no autorizadas que alteran el orden público y aquellas de las que se descuelgan incidentes violentos.

Al respecto, la autoridad sanitaria dijo que al programa Bienvenidos, que “hay situaciones concretas donde se ha hecho un uso excesivo de la fuerza represiva. Ese es un dato que lo reconoce hasta la policía uniformada”.

El facultativo recalcó que “en la medida en que alguna de estas lesiones se han producido en el contexto de conflicto político, podría configurarse fallas a los derechos humanos de las personas y eso es algo que tiene que investigarse”.

Consultado por el caso del estudiante de sicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Gustavo Gatica, quien recibió balines en ambos ojos, mientras se manifestaba en Plaza Italia, el ministro de Salud tildó la situación como “desgracia máxima”.

Ello, porque el joven de 21 años perdió la visión de uno de sus ojos y existe una alta probabilidad de que ocurra lo mismo con el otro.

CATASTRO DE TRAUMAS OCULARES

Respecto la cantidad y gravedad de las heridas que la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador ha enfrentado durante estas semanas de agitación social en Santiago, la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) indica que desde el 19 de octubre al 9 de noviembre se presentaron 168 pacientes con trauma ocular severo, siendo el promedio de edad fue de 29 y medio años, la mayoría hombres.

De ellos, 32 pacientes presentaron traumatismo ocular con globo abierto (estallido ocular o herida penetrante ocular), siendo el principal mecanismo de acción herida por balines de goma. En tanto, 28 pacientes sufrieron pérdida total de la visión del ojo afectado.