Ministra Rubilar: “Nuestro camino no es la asamblea constituyente”

La vocera de Gobierno aclaró que, aunque el mecanismo para crear una nueva Constitución no está definido, “creemos firmemente que el Congreso es el camino de avanzar en una unión que permita llegar a un gran acuerdo”.

1295

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió este lunes al anuncio realizado el domingo por el ministro Gonzalo Blumel en relación al proceso para crear una nueva Constitución.

Al respecto señaló que “esta nueva Constitución tiene que irse creando, irse formando en lo que también hemos creado entre todos, un Congreso diferente, un Congreso que no tiene sistema binominal, que le permite a los diversos partidos estar representados, un Congreso que no tiene las dificultades del pasado en materia de financiamiento, un Congreso también que tiene que ser partícipe de la escucha activa, y es por eso que no solamente estamos pensando en un Congreso, sino que estamos pensado en una participación ciudadana tremendamente activa”.

Agregó que “la señal que ha dado el Gobierno al hablar de nueva Constitución es una señal para acercar posiciones, ahora les pedimos a quienes no transan de un mecanismo en particular a que estén a la altura para acercar, para unir, para poder llegar a acuerdos”.

La ministra explicó que “el mecanismo no está definido, si nosotros quisiéramos imponer una mirada no estaríamos dialogando con la oposición, sería una imposición. Lo que estamos haciendo es abrir el diálogo franco y honesto, porque nos interesa llegar a acuerdo para que las cosas cambien”.

Sin embargo, aclaró que “creemos firmemente que el Congreso es el camino de avanzar en una unión que permita llegar a un gran acuerdo, nuestro camino no es la asamblea constituyente, pero entendemos claramente que el Congreso y este proceso de nueva Constitución para que tenga el aporte de los ciudadanos debe ser con participación activa y es por eso valoramos enormemente todo el proceso constituyente de la Presidenta Bachelet”.

“Miramos con mucha detención el proceso constituyente que se realizó durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, donde participaron 200 mil chilenos y que ellos también quieren ser escuchados”, añadió.

Rubilar aseveró que “creemos en la participación activa como insumo de este Congreso Constituyente y creemos que, dada la importancia de generar una nueva Constitución, de generar un nuevo pacto, de generar un nuevo trato, una nueva conversación, lo que acordemos en este proceso pase por todos y cada uno de los chilenos en un plebiscito ratificatorio”.

Anuncio del Gobierno de un proceso para cambiar la Constitución provoca recelo en la oposición

Gobierno anunció Congreso Constituyente y plebiscito ratificatorio