Human Rights Watch llegó a Chile para constatar en terreno la situación de los DDHH

Una misión de dicha ONG ya está en el país y en su primera actividad se reunió con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

169

Una delegación de Human Rights Watch llegó a Chile para conocer la situación de los derechos humanos, luego del inicio del estallido social en el país ocurrido el pasado 18 de octubre.

La misión es encabezada por su director para las Américas, José Miguel Vivanco, quien informó que la primera actividad realizada fue sostener una reunión con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, con el objetivo de conocer antecedentes y cifras de lo ocurrido en nuestro país.

La delegación estará unas dos semanas en Chile, donde esperan entrevistarse con víctimas civiles que hayan resultado heridas en las diversas manifestaciones, para ver si las fuerzas policiales usaron elementos antidisturbios “no sólo de una manera desproporcional, sino que deliberadamente al rostro de estas personas”.

Vivanco agregó que “para eso, se requiere una cuestión empírica, y ésa es la razón que explica nuestra presencia aquí”.

Nuestra obligación es tener una película completa, no parcial, de lo que está ocurriendo en Chile. Y queremos conocer también los casos de agentes policiales que han resultado heridos durante estos eventos. Mientras más información podamos lograr, nos permite hacer una mejor contribución al país”, sostuvo Vivanco.

Al ser consultado si estima que en Chile se están violando los DDHH, respondió que “yo preferiría, para ser lo más rigurosos posible y para emitir luego una opinión que esté debidamente fundada, avanzar en esa conversación la próxima semana”.

Mientras que, por el uso de balines por parte de Carabineros, señaló que “yo quisiera entender mejor si (el problema) es el uso per se de estos instrumentos no letales, o el mal uso. Ésa es la cuestión que habría que concluir, yo no tengo una opinión todavía. Lo que corresponde es tener una noción más clara de cuál ha sido la práctica de Carabineros en esta materia”.