Gobierno anunció Congreso Constituyente y plebiscito ratificatorio

Gonzalo Blumel, ministro del Interior, afirmó que "vamos a iniciar un proceso de diálogo, de conversaciones, amplio, con todos los sectores, con todas las fuerzas sociales y políticas para poder conseguir los más amplios acuerdos".

941

El ministro de Interior, Gonzalo Blumel, anunció que el Gobierno tomó la decisión de avanzar hacia una nueva Constitución, mediante un Congreso Constituyente que cuente con una amplia participación de la ciudadanía.

El anuncio lo hizo en la noche del domingo tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera que se realizó en la casa del Mandatario y que se extendió por aproximadamente tres horas, donde participaron parlamentarios de Chile Vamos y los ministros Felipe Ward y Karla Rubilar.

Blumel sostuvo que se avanzará hacia un plebiscito ratificatorio para validar los cambios que se generen en dicho congreso, y que se iniciará un proceso de diálogo donde participen todas las fuerzas sociales y políticas que permitan conseguir los más amplios acuerdos.

“Hemos acordado iniciar un proceso de cambio constitucional que derive en una nueva Constitución y queremos hacerlo con prontitud“, dijo el secretario de Estado.

“Creemos que el mejor camino es trabajar sobre la base de un congreso constituyente, que en primer lugar cuente con amplia participación de la ciudadanía y, en segundo lugar, que pueda tener un plebiscito ratificatorio”, agregó.

El ministro aseguró que “vamos a iniciar un proceso de diálogo, de conversaciones, amplio, con todos los sectores, con todas las fuerzas sociales y políticas para poder conseguir los más amplios acuerdos. Cualquier cambio constitucional requiere acuerdos amplios, acuerdos muy profundos, y por ello tenemos que convocar a todos los sectores con humildad, pero también con la capacidad de dialogar y tener una actitud de colaboración para que podamos avanzar en este proceso de cambio constitucional que nos permita contar con una nueva constitución”.