El Estado dará atención integral víctimas de daño ocular por perdigones

La implementación estará cargo de un equipo multidisciplinario que atenderá a los afectados en el Hospital Salvador, hasta donde ha llegado la mayoría producto de los traumas sufridos en su vista a causa de los dispositivos de dispersión que usa Carabineros durante las protestas.

200

Un Programa Integral de Reparación Ocular, que asegura atención gratuita para las personas que han resultado con lesiones en la vista en medio de las protestas suscitadas a raíz de la crisis social, anunció este lunes el Ministerio de Salud.

De acuerdo a lo señalado por el titular de Salud, Jaime Mañalich, esta política irá en beneficio garantiza la atención médica, estética y funcional, además de apoyo psicológico para que quieren fueron heridos por balines y perdigones de goma en esas circunstancias en estas últimas

La autoridad indicó que los casos más dramáticos son las lesiones oculares, que a la fecha son 190, los que podrían llegar hasta 200 personas, y donde la mayoría han sido atendidas en el Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, lugar donde se otorgarán las prestaciones señaladas por ser un centro de referencia nacional.

“Esta unidad brindará atención psicológica, social, rehabilitación, apoyo visual y todas las intervenciones necesarias para optimizar la posibilidad de recuperación”, dijo el subsecretario d redes asistenciales, Arturo Zúñiga.

Subrayó que para el cumplimiento de los objetivos el hospital contará con un equipo multidisciplinario integrado por: oftalmólogos, cirujanos, psicólogos, cirujanos plásticos y terapeutas ocupacionales.

El Programa Integral de Reparación Ocular ya está en marcha y busca optimizar las capacidades funcionales de las personas afectadas, con entrega y capacitación en el uso de elementos técnicos que logren llevar al máximo la capacidad de visión remanente.

Son las reparaciones y atenciones que tienen un foco en cirugía, inserción de lentes intraoculares, reemplazos de cristalinos, suturas, prótesis, manejo de ayudas visuales, iremos mucho más allá de lo que la canasta Auge entrega como garantía explícita en salud, y esto es extensivo a toda personas del sistema público o privado”, explicó el ministro Mañalich.

Este anuncio se produce tras las sucesivas críticas que ha recibido el Gobierno por el uso indiscriminado que ha hecho de la fuerza la policía estos días y, también, a la exigencia de la comunidad médica de declarar emergencia sanitaria este flagelo.

A la espera de su evolución: Estudiante herido por balines en sus ojos seguirá hospitalizado