Codelco reconoce eventual conflicto de interés de su expresidente

A través de un reportaje de Canal 13 se reveló que José Julián González, quien en 2015 obtuvo un contrato en la División Salvador a pesar de una serie de reparos, le vendió una propiedad al hijo de Nelson Pizarro en un monto equivalente al 12,5% del avalúo fiscal.

787

Codelco respondió este lunes a un reportaje dado a conocer el domingo por Canal 13, donde se da a conocer un eventual conflicto de intereses del expresidente de la estatal cuprífera, Nelson Pizarro.

Según la investigación, José Julián González, exsocio de Pizarro, le vendió en 2015 una propiedad en el sector de Las Brisas de Chicureo al hijo del expresidente de Codelco en un monto equivalente al 12,5% del avalúo fiscal, casi en paralelo al contrato que González había obtenido en la División Salvador, a pesar de una serie de reparos.

Al respecto, la empresa entregó este lunes un comunicado en el que señala que “si se comprueba la ocurrencia de un delito en este caso lo va a condenar y perseguirá con fuerza las responsabilidades de todos y cada uno de los involucrados, sin importar de quién se trate”.

“La administración se encuentra especialmente preocupada por los cuestionamientos que plantea al marco de probidad y transparencia que rige a la Corporación, a la vez que nos desafía a suscribir con mayor fuerza nuestro compromiso con dichos valores”, señaló la estatal.

Codelco explicó que cuando Canal 13 tomó contacto con la empresa para indagar el hecho, “la administración comenzó inmediatamente a recabar antecedentes y los puso a disposición del directorio de la empresa. Concluidas las averiguaciones preliminares, se detectaron indicios de un eventual conflicto de interés del expresidente ejecutivo, el cual no fue declarado según lo establecen las normativas internas”.

Agregó que “en cuanto al proceso de licitación de movimiento de material que dio origen a las distintas investigaciones y sobre la referencia del reportaje de que ello habría generado pérdidas de US$130 millones, es importante señalar que Codelco reasignó equipos desde División Salvador hacia otros centros de trabajo (Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y para las obras tempranas del proyecto Rajo Inca, que le da continuidad a la división), descartándose pérdidas para la Corporación”.