Cadem: 78% de los chilenos afirma que Chile necesita una nueva Constitución

Mientras, el 52% está por reemplazar totalmente la actual Carta Magna y un 42% considera sólo deben hacerse modificaciones sobre el texto actual cambiar totalmente la Constitución. Otro dato importantes es que el 59% de los consultados está por reponer el voto obligatorio.

447

Aunque descendió 9 puntos respecto de la última medición, la encuesta Cadem de la primera semana de noviembre reveló que el 78% de los chilenos está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución.

En tanto, el nivel de desacuerdo con este planteamiento aumentó en 15 puntos, subiendo del 1% a 16%, respecto de la última semana de octubre.

Frente a la pregunta si prefiere cambiar totalmente la Carta Fundamental, el 52% de los consultados opina que hay que redactar una nueva, mientras que el 42% se inclina por hacer modificaciones, tomando como base el texto actual.

Dentro de las razones esgrimidas para reemplazar o modificar el articulado que rige la institucionalidad del país, lidera las respuestas el “establecer un nuevo trato con la ciudadanía/sintonía con los nuevos tiempos” con 32%.

Le sigue “porque se originó en dictadura” (20%), “generar verdaderos cambios/que se arregle el país” (18%), “garantizar derechos sociales mínimos” (12%), y “porque está hecha para privilegiar solo a algunos” (12%).

Sobre el mecanismo de cambio constitucional, el 54% prefiere que sea a través de una Asamblea Constituyente expresamente elegida para este efecto, 8 puntos más respecto al mes de octubre.

En tanto, el 11% opta por el Congreso actual o futuro en conformidad con la actual Carta Magna, 24% por ambos, y solo un 6% por ninguno, ya que “no hay que cambiar la Constitución”.

En relación a temas específicos del debate, 36% prefiere un gobierno como el actual, de 4 años sin reelección inmediata, 33% opta por 5 años sin reelección y 28% por 4 años con reelección inmediata.

Asimismo, el 91% de los chilenos está de acuerdo con reducir en al menos un 20% el sueldo de los parlamentarios y altos cargos públicos, y el 88% con reducir el número de diputados de 155 a 120 y el número de senadores de 52 a 40,

Finalmente, 59% está por volver al voto obligatorio, 9 puntos más que en junio del 2019 y superando por primera vez desde el 2015 de manera significativa a aquellos que quieren mantener el voto voluntario que cayeron 8 puntos y anotaron 41%.

REVISE AQUÍ LA ENCUESTA

Gobierno anunció Congreso Constituyente y plebiscito ratificatorio