Ignacio Briones: “Sin crecimiento es imposible financiar una agenda social ambiciosa”

Así lo sentenció el titular de Economía al sostener que se requiere ser mucho más exigente para nivelar la cancha de la desigualdad que es el centro del reclamo de la crisis social que lleva tres semanas de manifestaciones.

557

“Es claro que sin crecimiento es imposible financiar una agenda social ambiciosa, pero también que necesitamos ser mucho más exigentes en nivelar la cancha de las oportunidades, seguir reduciendo la desigualdad y tener políticas sociales más exigentes”, sentenció el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

En entrevista con el diario La tercera, el secretario de Estado y ex decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibañez, contestó a las voces que sostienen que es necesario sacrificar el crecimiento en pos de la cohesión social.

Respecto de aquellos economistas que sostienen que el mayor gasto público y la reforma tributaria atentarán contra el crecimiento, el jefe de las finanzas públicas preguntó “¿hay alguien puede pensar que lo que está pasando no afecta el crecimiento? ¿Que la situación de desorden que tenemos no afecta el crecimiento? ¿Que la situación de irrupción social y de anormalidad no afecta? ¿Alguien todavía no se da cuenta que aquí hay un cambio estructural del cual hacerse cargo?”.

La autoridad sostuvo que “el crecimiento es nuestro norte y, por lo tanto, uno tiene que combinar con liderazgo y convicción ambos elementos, pero sin duda sin una economía vigorosa, sin emprendimiento, sin mercados que operen competitivamente, la verdad es que el financiamiento de aquello es un imposible”#

Requerido en cuanto a si esta administración podrá responder a las demandas con responsabilidad fiscal, Briones contestó que “por supuesto que esa tiene que ser la norma de sustentabilidad de largo plazo y es importante que la ciudadanía lo entienda, porque las demandas son infinitas. No se pueden atender todas las demandas sociales al mismo tiempo, ni en toda la amplitud que se requiere, porque los recursos son limitados y se tiene que priorizar”.

En materia de salario mínimo y los sectores que plantean que éste tenga un piso de $500 mil y no de $350 mil como indica el proyecto que envió esta semana el Gobierno al Congreso Nacional, el ministro de Hacienda replicó que “evidentemente, no se puede hacer hoy”.

“Si tuviéramos el doble del PIB actual y el doble del tamaño del Estado, claro que estaríamos en ese estadio, pero somos Chile y estamos viviendo una situación económica complicada.

Sobre el plan para evaluar la efectividad y la eficiencia del gasto público, Ignacio Briones recalcó que “es un deber moral. Si le estamos pidiendo a los chilenos dinero a través de impuestos, es un imperativo asegurar que ese gasto público se haga bien y con las prioridades que corresponden”.

“Como he dicho públicamente, mi compromiso es revisar en profundidad la forma en que estamos gastando y prontamente anunciaré acciones en esa dirección. De lo que se trata es de apuntar a que con cada peso que nos entregan los chilenos, podamos hacer más y mejor”.

Ministro de Hacienda: “El sector más rico del país está convencido que es de clase media”

Ministro Briones estudia impuesto al patrimonio de los “súper ricos”

Gobierno y senadores de oposición llegaron a un acuerdo tributario