Blumel y pedido de eliminar balines: Cambios pueden terminar en una situación peor

Titular de Interior se refirió al pedido de entidades de DDHH, en cuanto a que Carabineros deje de utilizar esa herramienta de disuasión de incidentes. Afirmó que se debe seguir el debido proceso y denunciar aquellos casos que se “desvíen” del protocolo.

435

“Yo creo que hay que ser muy cuidadosos al introducir cambios que pueden significar una situación de violencia que termine siendo peor”, dijo este domingo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, consultado por la posibilidad de que Carabineros deje de utilizar balines de goma para dispersar incidentes violentos.

El responsable de la seguridad pública del país, fue abordado por esta materia y las lesiones que ha generado el uso de ese tipo de material para disuadir a grupos que generan desórdenes en medio de las manifestaciones por demandas sociales que han dejado decenas de heridos por traumas oculares y otras lesiones.

Blumel subrayó que “los protocolos fueron recientemente actualizados y los medios tienen que ser progresivos. En consecuencia, yo creo que hay que ser muy cuidadosos al introducir cambios que pueden significar una situación de violencia que termine siendo peor”, señaló la autoridad en el programa Mesa Central.

Recordó que “recuerdo un caso del año 2011, se discutió mucho esta misma situación por el tema de las lacrimógenas, que se prohibieron por un tiempo y finalmente derivó en más violencia”.

La autoridad enfatizó que se debe seguir el debido proceso y denunciar a aquellos miembros de Carabineros que se “desvíen” del protocolo.

“Carabineros no debe usar la fuerza en forma arbitraria. Tienen un protocolo de uso de la fuerza”, enfatizó el jefe de Interior y destacó que””la escopeta antidisturbios es la última opción”.

Manifestó que han conocido casos que pueden significar vulneraciones o atropellos, admitió. Pero, de igual forma, apuntó que “todos los casos se están investigando”.

“Yo creo que hay que ser muy prudentes, muy responsables como lo han dicho todos, incluso como lo han dicho las mismas instituciones de derechos humanos -el INDH y otras instituciones-, lo que corresponde es exigir el cumplimiento estricto”, concluyó Blumel.

INDH exige a Carabineros terminar con “uso indiscriminado de escopetas antimotines”