Vicepresidente de 5G Américas: “La tecnología es una herramienta” y se busca “empoderar a las personas” para que la usen

El impacto de 5G en la industria y la vida de las personas, su instalación en Chile y los puntos clave de su desarrollo, son aspectos que abordó José Otero, en conversación con La Nación.

187

Durante el desarrollo de Futurecom 2019, en Sao Paulo, Brasil, uno de los grandes temas que permearom la mayoría de las conferencias y actividades fue el crecimiento e instalación de 5G y los beneficios que significa para los países que la adoptan. De igual modo, las condiciones financieras y regulatorias determinan retrasos importantes, como es el caso de Chile.

“En América Latina estamos viviendo un periodo bastante difícil, la situación macroeconómica es bastante clara. Los países de la región están recibiendo mucho menos dinero que hace diez años, el poder adquisitivo de las personas está disminuyendo y obviamente esto causa problemas a los gobiernos que no pueden invertir tanto en comparación con lo que se invertía”, advierte José Otero, vicepresidente de 5G Américas para América Latina.

Y es que una nueva tecnología conlleva para los operadores un nivel importante de inversión, de parte del gobierno disponibilidad de espectro radioeléctrico, pero finalmente es el poder adquisitivo de los ciudadanos el que va a determinar cuán rápido se van a vender los dispositivos que soportan 5G, “porque una cosa es contar con la tecnología y otra es que las personas puedan a acceder a los dispositivos y para la industria es fundamental el retorno de la inversión realizada”.

Hay que considerar que las especificaciones técnicas de 5G implican poder soportar un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, apoyando la presencia de IOT (Internet de las cosas) y lograr que funcionen todo tipo de dispositivos de manera más eficiente y productiva en beneficio de la industria y los usuarios finales.

CHILE PREPARADO PARA SER PIONERO

 “En 5G Américas estamos preocupados por las demoras y situaciones que se han dado en Chile para poder realizar la asignación de espectro requerido para al menos tres de los cinco operadores que tienen licencia móvil, de modo de poder realizar el despliegue requerido para concretar la instalación de esta nueva tecnología en el país”, añade Otero.

Para este año se han realizado promesas de lanzamiento de 5G en Puerto Rico, Islas Vírgenes estadounidenses, Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam, pero nuestro país no se encuentra en este grupo.

Chile está mejor preparado para ser pionero en presentar un lugar donde se puedan ver cómo se realizan las implementaciones en los distintos segmentos verticales, desarrollando pruebas reales donde puedan venir operadores y funcionarios de gobierno de otros países, demostrando el desarrollo de 5G en minería, en agricultura, en sector vitivinícola, seguridad, transporte, logística.

“Es muy necesario contar con esta capacidad, no la tenemos aun en la región y sería positivo para fomentar el desarrollo de nuevas redes y aplicaciones en lugar de tener que viajar a Europa, Asia o Estados Unidos”, remarca Otero, haciendo hincapié en la oportunidad que tiene Chile.

En Sudamérica hay cinco países que tienen redes 5G listas, solo tienen que prenderlas para operar, pero las demoras en la llegada de los dispositivos hace que algunos de estos lanzamientos se posponga, afirma, señalando que en instancias como Futurecom 2019 es posible avanzar y aunar criterios. .

APORTE DE 5G A LA IGUALDAD DE GÉNERO 

“La tecnología es una herramienta y lo que se debe buscar es empoderar a las personas para que la puedan usar. Es una de las herramientas que pueden utilizar las mujeres para forman uniones, lanzar aplicaciones y estar mejor conectadas, pero ello dependerá de los recursos disponibles, del marco regulatorio y cuán inclusivo es para que las mujeres formen parte”, indica Otero.

En ese sentido, afirma el ejecutivo, 5G será un facilitador en la comunicación, la expresión y la divulgación, incidiendo directamente en la educación, pudiendo llegar a una audiencia más grande.

Al inicio de la instalación de 5G se puede observar un mayor uso en el sector empresarial, pero pronto se produce el efecto de desparrame en los distintos estratos, como ocurre con la mayoría de las tecnologías. Contando con menos latencia, el sector que se ve directamente beneficiado es el financiero, porque mientras menos milisegundos necesites para cada transacción, más dinero se está ahorrando. Otra área que sin duda se ve beneficiada es la telemedicina, “ya que 5G permite realizar una gran cantidad de gestiones, envío de historiales clínicos, diagnósticos en línea, incluso operaciones quirúrgicas con dispositivos robóticos manejados remotamente, que con tecnologías anteriores no era posible realizar exitosamente”.