Vicepresidenta de la Cámara oficia a Blumel y a Carabineros por munición usada

Según explicó la legisladora, la petición se fundamenta en que “no hay claridad respecto al tipo de munición que están usando las fuerzas de orden y seguridad y menos del protocolo de actuación”.

446

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal, ofició al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y al general director de Carabineros, Mario Rozas, para que informen el tipo de munición que se está utilizando para enfrentar las manifestaciones sociales.

“La cantidad de heridos no corresponde a funcionarios que –supuestamente- cumplen los protocolos de actuación para estas situaciones”, indicó la legisladora.

Subrayó que “los hechos son de suma gravedad, la Sociedad Oftalmológica de Chile ya habla de una emergencia sanitaria por la cantidad de lesiones oculares de los manifestantes. La cifra de heridos se incrementa cada jornada, esto no es fortuito”.

“No hay claridad respecto al tipo de munición que están usando las fuerzas de orden y seguridad y menos del protocolo de actuación, que tengamos el récord mundial de lesionados oculares en conflictos es una evidencia que algo no se está haciendo bien, que algún protocolo de actuación se está vulnerando”, enfatizó la vicepresidenta de la Cámara.

En este sentido, Carvajal fue enfática en subrayar que “los carabineros deben cumplir con su deber, pero resguardando cada uno de los derechos de los manifestantes. Aquí hay protocolos, reglamentos y se deben cumplir, quienes no lo hagan deben ser sancionados, independiente del cargo que ostente”.

Para la diputada por la región de Ñuble, junto con el actuar de los uniformados en las manifestaciones, “es fundamental aclarar el material de las municiones que han utilizado contra los ciudadanos que se manifiestan, ya que las lesiones son de extrema gravedad, dejando a un grupo de chilenos mutilados por solo ejercer su derecho a manifestarse”.