Nicolás Eyzaguirre: “Un itinerario constitucional es la condición para retomar la paz social”

El exministro de la Concertación y la Nueva Mayoría dijo que ése es el tercer elemento de la ecuación que ya cuenta con un acuerdo para sacar adelante la modernización tributaria y el tema previsional.

478

“Un paquete social, lo previsional y un itinerario constitucional pueden comenzar a calmar las cosas”, señaló este viernes el ex titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, al comentar el actual escenario que vive el país en medio de la crisis social que gatilló el pasado 18 de octubre y que desató manifestaciones por diversas demandas, entre ellas mayor poder de decisión ciudadana.

A juicio de quien también fuera titular de la Segpres, “el Presidente tiene que plantear cómo ve él que se puede procesar lo que ya, todos diagnostican, que es la condición sine qua non para poder retomar la paz social, que la gente vuelva a tener en sus manos la democracia, que no sea una democracia tutelada o incompleta, como dice la revista Economist”.

En conversación con el Diario de Cooperativa, el economista y político del PPD que instituciones importantes de la sociedad como la Corte Suprema, la Iglesia Católica, e incluso la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), con el plebiscito que anunció para el 7 de diciembre en 330 comunas afiliadas a la entidad y que sumarían un universo de 16 millones de potenciales votantes.

“Creo que el rumbo de los acuerdos tributarios y previsionales es un buen rumbo, pero le falta un elemento”, recalcó Eyzaguirre insistiendo en que el camino para aplacar esta efervescencia es abrirse al cambio de la Carta Fundamental con procedimiento respecto de un “problema hiperconcreto”.

Si tenemos el paquete social, el previsional y un itinerario constitucional que el Gobierno ofrezca y que la oposición dirá en qué está de acuerdo y en qué no, eso puede comenzar a calmar las cosas”, subrayó.

También criticó la citación que hizo el Mandatario al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), ya que en su opinión es “es pedirle al país que se retrotraiga al año 1985. Lo único que hace es provocar, es creer una vez más que el problema está en la delincuencia, que está pero como síntoma, no como causa”.

“Los delincuentes se hacen fuertes en la medida que la sociedad civil y la sociedad política somos incapaces de tener un diálogo y, por otra parte, cargamos las tintas al control de la delincuencia viendo que esa es la causa de todo, no nos vamos a encontrar”, concluyó.

Municipios alistan plebiscito para que la gente priorice de sus demandas y si quiere nueva Constitución