Ministro de Energía anunció que las alzas de la luz en octubre se descontarán en noviembre

“Quienes hayan recibido la cuenta de la luz con alza, recibirán en su cuenta de noviembre el descuento de ese aumento, que fue posible gracias a la aprobación del mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas”, explicó Juan Carlos Jobet.

350

Tras la publicación del IPC de 0,8% en octubre con la electricidad entre las mayores alzas, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció que los clientes afectados recibirán el descuento en noviembre. Explicó el proceso a través de su cuenta de Twitter.

“Quienes hayan recibido la cuenta de la luz con alza, recibirán en su cuenta de noviembre el descuento de ese aumento, que fue posible gracias a la aprobación del mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas”, escribió.

El secretario de Estado informó que “la tarifa de electricidad que pagamos en nuestras casas se compone de 3 partes: generación de electricidad, transmisión y distribución. Siete de cada 10 pesos que pagamos en la cuenta son por generación y son estas empresas las que asumirán el mecanismo de estabilización”.

Respecto a la tarifa por generación, detalló que “periódicamente se hacen licitaciones para asegurar que se produzca la cantidad de energía necesaria para abastecer las necesidades energéticas en las ciudades, lograr precios justos y que entren nuevos actores y tecnologías”.

En relación a las licitaciones, informó que las últimas “han tenido precios más bajos por la entrada de nuevos actores y por las tecnologías renovables. Pero esas bajas todavía no llegan a las cuentas, pues los nuevos contratos aún no entran en vigencia. Con el mecanismo adelantamos esas bajas”.

El titular de Energía agregó que “los precios se dejan fijos ahora (en vez de subir) y en el futuro se compensa, aprovechando las bajas que vienen”.

Sobre el efecto que tendrá el mecanismo de estabilización de precio, Jobet añadió que éste “congelará las tarifas de la luz hasta diciembre de 2021, permitirá adelantar la baja que se esperaba para 2023 producto de las energías renovables y otros contratos más baratos, y neutralizará el efecto del dólar”.

Aseguró que en el futuro las cuentas bajarán, “porque nuestra matriz es cada vez más sustentable y energías limpias son más baratas. El mecanismo de estabilización es una de las medidas que modernizará el sector, lo que irá en beneficio de todas las familias chilenas”.

IPC de octubre llegó al 0,8%: influyeron las alzas en electricidad y carne