Menor acusado de incendio en estación Pedrero quedó en internación provisoria

En la audiencia, el fiscal del caso indicó que la identificación del adolescente fue corroborada por la madre y un primo de éste al ver las imágenes y el vestuario que usaba, mismo con el que fue detenido.

330

El 13° Juzgado de Garantía de Santiago determinó la internación provisoria en un recinto penal para menores infractores de ley quedó el adolescente de 16 años, B.E.S.M., imputado por la fiscalía Oriente como uno de los responsables del incendio que destruyó la estación Pedrero del Metro, el 18 de octubre pasado.

Según el fiscal Omar Mérida, la investigación reveló que el adolescente pertenece a una de las facciones de la “Garra Blanca”, la que se coordinó para ir a la estación y provocar el posterior siniestro.

Una de las evidencias clave para su detención fue una polera del club Colo Colo.

Durante la audiencia, el persecutor dijo que B.E.S.M. avivó las llamas que consumían la boletería de la estación con combustible, lo que generó una temperatura promedio de 600°.

“Los antecedentes que fueron decretados como suficientes tienen que ver con fundamentalmente con dos cosas. Una es el registro de cámaras del Metro Pedrero que describe como una persona con una vestimenta específica, una camiseta de Colo Colo, ingresa y luego de hacer destrozos, alimenta un fuego dentro de unas oficinas”, detalló el fiscal.

Tras participar de la quema del lugar, varios de los participantes subieron a una red social fotografías de lo que habían perpetrado.

A partir de la indagación de esa red social se logra identificar a esta persona, luego se logra identificar las fotografías en las que aparece y luego dar en definitiva con su identidad”, puntualizó Mérida.

El fiscal, sostuvo además que el menor de edad fue aprehendido con la misma camiseta que vestía en el momento de participar del incendio a la estación Pedrero, situación que fue corroborada por la madre del imputado y un primo, quienes lo identificaron en las imágenes.

Las declaraciones de estas personas que fueron entregadas, solo contribuyen a reafirmar nuestra convicción de que él participó en los hechos. Ambos nos señalan que se trata de su primo y su madre, respectivamente (…) Lo recriminan ambos por su participación y señalan que él no les habría hecho caso”, subrayó el fiscal.

Este es el primer caso donde se detiene y formaliza a uno de los responsables de los incendios que afectaron a las estaciones del Metro de Santiago.

El segundo caso se trata de un hombre de 33 años, quien fue detenido por el OS9 de Carabineros y que será formalizado la tarde de este viernes.

PDI detiene a menor de 16 años involucrado en incendio a estación Pedrero