Gobierno incrementa flota de drones para resguardar el orden público en Santiago

Estos dispositivos buscan proteger las manifestaciones pacíficas y detectar a quienes se valen de estas expresiones para cometer actos violentos en las cercanías de los lugares donde las personas se aglomeran.

178

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el intendente Felipe Guevara anunciaron la incorporación de 10 nuevos drones para resguardar de manera permanente el orden público y la seguridad de las personas en la Región Metropolitana.

Estas aeronaves adicionales pasaran a engrosar la flota de siete dispositivos que ya cumplen esa función en diversos puntos de la capital.

Esta medida se enmarca además dentro de la agenda de seguridad presentada este jueves por el Presidente Sebastián Piñera y que busca enfrentar los graves hechos de violencia y vandalismo que han tenido lugar en el país las últimas tres semanas.

El objetivo de estos dispositivos es resguardar las manifestaciones pacíficas, pero también detectar a quienes se valen de estas para cometer actos violentos en las cercanías de los lugares donde las personas se aglomeran, que en ocasiones han incluido saqueos a comercio y destrucción de edificios privados y mobiliario público.

Por lo mismo, estos 17 drones -7 de Carabineros, 7 de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y 3 de la PDI- vigilarán desde las 7 AM hasta la medianoche los puntos previamente acordados entre la SPD, la Intendencia y Carabineros.

Las imágenes obtenidas son transmitidas a la Central de Monitoreo de la Intendencia Metropolitana y CENCO de Carabineros, de tal forma de poder operar en tiempo real ante situaciones de desórdenes y saqueos.

Asimismo, servirán como medio de prueba para llevar a los responsables de delitos o alteraciones graves del orden público ante la justicia.

“El objetivo es preventivo para anticiparnos a los hechos de violencia y actuar en flagrancia. También entregar estas imágenes al Ministerio Público para que actúen como medio de prueba frente a quienes cometen un delito”, señaló Martorell.

A su vez, el intendente Guevara destacó “esta vigilancia es importante porque permite saber dónde están ocurriendo los hechos de violencia y anticiparse. Muchos vecinos están aburridos de los saqueos y barricadas. Todos podemos hacer algo para que las ciudades vuelvan a ser disfrutadas por todos”, manifestó.

Del 20 de marzo al 7 de noviembre de este año los drones del Sistema de Televigilancia de la Región Metropolitana han volado 2.772 horas aprox.

Hasta el momento se han registrado 165 detenidos, la mayoría corresponde a delitos por infracción a la Ley 20.000 y desordenes públicos. En lo que va de marzo a la fecha, el Sistema de Televigilancia con Drones de esta Subsecretaría ha realizado 1.022 operaciones policiales.

Actualmente el programa de Televigilancia Móvil funciona en las regiones de Antofagasta y Metropolitana, y se espera que se expanda hacia el resto del país a partir de 2020.