Blumel y criticada citación del Cosena: “Se entiende como cumplimiento de los deberes del estado”

El titular del Interior defendió la convocatoria que realizó el Presidente Piñera para exponer sobre la situación en la que está el orden público del país a los representantes de los poderes del Estado, el Contralor General de la República y los comandantes en jefe de las FFAA.

200

La seguridad nacional se entiende como el adecuado cumplimiento de los deberes del estado… y ahí está el resguardo del orden público”, sentenció el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al responder a los cuestionamientos que generó en algunos de los asistentes y en la oposición la citación que hizo el Presidente Sebastián Piñera del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

Tras el encuentro realizado el jueves en La Moneda, el jefe del gabinete subrayó “el objetivo de la sesión fue doble: por una parte informar la situación del país y episodios de alteración del orden público. Y en segundo lugar, solicitar la máxima colaboración y coordinación para ir superando esta crisis”.

Al respecto enfatizó que “en el caso del Poder Judicial, actuar con la máxima diligencia y rigor. En el caso de las Fuerzas Armadas, establecer su rol de inteligencia”, al tiempo que se le pidió a los jefes del Senado y la Cámara de Diputados la tramitación de cuatro proyectos de ley.

Ello en referencia a las iniciativas anunciadas el jueves, horas antes por el Jefe de Estado destinadas a fortalecer el rol de Carabineros y su modernización, como es la nueva ley de Inteligencia, “quizás la más importante que tenemos que tramitar en el Parlamento”-dijo entonces-, la ley antisaqueos y el nuevo estatuto de protección de las policías, que se va a ingresar la próxima semana.

No obstante esta materia y la colaboración que el Ejecutivo espera de los miembros de la instancia para lograr cuanto antes el restablecimiento del orden público, la convocatoria fue muy criticada por los presidentes del Senado, Jaime Quintana, y de la Cámara, Iván Flores, quienes la consideraron innecesaria.

La misma opinión tuvo el Contralor, Jorge Bermúdez, quien habría manifestado su recelo por considerar que no estaba en riesgo la seguridad del país.

De hecho, desde su reforma, el Cosena -integrado por el Presidente de la República; los altos mandos de las Fuerzas Armadas; los presidentes de la Cámara y el Senado; el contralor general de la República y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, al que sumaron los ministros del Interior y Defensa, Alberto Espina- ha sesionado dos veces: a finales de 2005 y en 2014, ante las posibles implicancias del fallo de la Haya por la demanda de Perú.

Respecto del rol de las fuerzas de orden, Blumel dijo que se les habló sobre “la necesidad de fortalecer su acción y su coordinación en lo que tiene que ver con el control del orden público (…) Es una tarea de la máxima necesidad y de la máxima importancia”.

En cuanto a las Fuerzas Armadas, se les pidió centrarse en “su rol en las tareas de inteligencia en el marco de la ley de Inteligencia que establece las facultades para cada una de dichas instituciones”.

Piñera anuncia agenda para “resguardar el orden público” y cita al Cosena para esta tarde en La Moneda