Vocera de Gobierno: “Los carabineros están al límite, están cansados”

Karla Rubilar se refirió al desgaste que ha tenido la institución policial en tres semanas de constantes movilizaciones, protestas, incidentes, incendios y saqueos que ha debido enfrentar en diversos flancos del país.

1737

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, afirmó que los carabineros se han visto “al límite” durante los últimos días por las violentas manifestaciones de las últimas semanas y condenó lo sucedido en Providencia este miércoles donde se registraron múltiples destrozos.

En entrevista con 24 Horas, la secretaria de Estado dijo que “los que vimos ayer fueron los que querían destruir todo a su paso. Lo de ayer no fue ningún intento de marchar, sino que sólo destrucción”.

“Llevamos varios días con marchas autoconvocadas donde perdimos toda la institucionalidad y el entender que hay que pedir permiso, que en una ciudad donde nos respetamos todos y, supuestamente, queremos luchar por justicia, por igualdad y por mejor trato, hay reglas del juego que cumplir”, enfatizó.

Frente al actuar de Carabineros, la vocera dijo que “está al límite, están cansados”. “Es muy difícil la línea entre actuar directamente sobre estos grupos que actúan en bloque y que están bastante organizados, donde se realinean con pitos, se agrupan en bloques y destruyen todo a su paso bastante más ordenado que una manifestación cualquiera que termina en destrozos”.

Junto con admitir que a la luz de los excesos en el uso de la fuerza de algunos efectivos de la institución, sus pares se inhiben “no porque no hagan las cosas bien, sino porque temen que durante su desempeño algo salga mal”.

Rubilar subrayó que todas las denuncias por violaciones a los derechos humanos serán investigadas. “Hay que decir que cada uno de los funcionarios de Carabineros que se salen del protocolo y cometen abuso tiene que ser condenados con la mayor fuerza”, indicó.

Recalcó que “siempre las instrucciones que se dan por parte del estado son respetar los derechos humanos, y hay protocolos del uso de la fuerza y eso es lo que se tiene que respetar. Lo que nos ha pasado es que algunos no cumplieron esos protocolos”.

“Para plantear que hay violaciones sistemáticas a los derechos humanos eso significa que hubo una orden y eso quiero ser categórica, no ha ocurrido”, añadió Rubilar.

En cuanto al ingreso mínimo de $350.000 bruto, la ministra manifestó que es un proyecto que podría ser mejorado en el Congreso.

“Todo lo que se pueda mejorar estamos dispuestos a hacer el esfuerzo. La voluntad del Gobierno es conversar”, expresó y agregó “lo importante es que tenemos un límite, estamos en un marco muy difícil, pero en ese escenario vamos a hacer el máximo esfuerzo en mejorarles la calidad de vida a los chilenos”.

Finalmente, hizo un llamado a las empresas a aportar en este tema. “Más allá de un Gobierno exigiendo a las empresas, creo que las empresas tienen que haber entendido que Chile cambió”, concluyó.