Piñera anuncia agenda para “resguardar el orden público” y cita al Cosena para esta tarde en La Moneda

Mandatario dio a conocer en un punto de prensa la agenda de seguridad que contempla varias medidas entre ellas la que endurece las penas para los que cometan saqueos.

1144

El Presidente Piñera anunció este jueves una agenda “para resguardar el orden público” que comprende varias medidas, entre ellas que endurece las penas para los que cometan saqueos.

Junto con ello el Mandatario dio a conocer que convocó para este jueves, a las 19 horas, en La Moneda al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) con el objetivo de recibir aportes para la agenda de seguridad.

La agenda de seguridad contempla los siguientes puntos:

Presentar un proyecto de ley antisaqueos, que busca enderecer las sanciones a delitos de robo que se cometen valiéndose de la multitud.

Discusión inmediata al proyecto de ley antiencapuchados.

Patrocinar y dar urgencia al proyecto de ley que busca combatir los delitos contra el orden público que se hacen a través de barricadas.

Crear un equipo especial de abogados que, desde el Ministerio del Interior, interpongan querellas y colaboren a la tramitación de las causas penales.

Creación de un equipo especial constituido por la Fiscalía, Carabineros y PDI para mejorar el trabajo de inteligencia preventiva e investigativa.

Aumentar la capacidad aérea que tienen los servicios operativos de Carabineros y PDI.

Reforzar las posibilidades de realizar denuncias a quienes cometan actos de vandalismo.

El ingreso de un proyecto de ley de protección a las fuerzas de orden y seguridad cuando se cometan delitos en su contra en razón de su cargo o ejercicio de sus funciones.

Discusión inmediata al proyecto de ley que moderniza y refuerza al sistema nacional de inteligencia.

– Aumentar la urgencia al proyecto de ley que moderniza a las policías, Carabineros y la Policía de Investigaciones.