Espionaje de Carabineros: Falta de quórum impidió crear comisión investigadora

La votación no alcanzó la cifra de aprobación requerida para constituir la instancia destinada a establecer responsabilidades de la institución en la captura de datos sensibles de dirigentes sociales.

244

Con 57 votos a favor y 31 en contra, la Cámara de Diputados rechazó este jueves la constitución de una comisión investigadora para analizar la filtración de datos sensibles que maneja Carabineros.

La falta de quórum, esto es un total de 80 que se necesitaban, fue la que sepultó la intención de miembros de la corporación de reunir información relacionada al posible espionaje de Carabineros a dirigentes sociales.

Los archivos revelados tenían información del armamento de Carabineros, datos personales de uniformados e informes de “seguimiento” a diversas actividades de movimientos sociales, sindicatos y dirigentes.

Cabe recordar que la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, anunció el lunes que su par de Interior, Gonzalo Blumel, le solicitó un informe a la institución policial para aclarar las circunstancias de este hecho cuya indagatoria penal ya está en manos de la Fiscalía.