Corte Suprema ordenó libertad inmediata de soldado que desobedeció orden en estado de emergencia

La Segunda Sala del máximo tribunal acogió el recurso de amparo presentado en favor del soldado de tropa de Antofagasta, David Veloso Codocedo, quién fue procesado y detenido por negarse a cumplir funciones de control de estado de emergencia o toque de queda en la zona, por lo que decretó su libertad inmediata.

469

Este jueves la Corte Suprema ordenó la libertad inmediata del soldado David Veloso Codocedo, de 21 años, quien fue detenido tras negarse a participar de labores por el estado de emergencia en la Región Metropolitana.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal acogió un recurso de amparo presentado en favor del soldado perteneciente a la Tercera Brigada Acorazonada “La Concepción” en Antofagasta.

Con esto, se revocó la resolución del 25 de octubre dictada por la Corte Marcial, acogiendo el recurso, pero sólo en el aspecto de dejar sin efecto la máxima cautelar. Por ello, sigue adelante el proceso administrativo contra Veloso.

Precisar que la madrugada del domingo 20 de octubre, el soldado, cuando estaba a punto de embarcarse a la capital, decidió soltar su fusil, dejarlo en el suelo y retirarse.

Esta situación llevó a que el fiscal militar Cristián Ramírez Sepúlveda ordenara su detención y procesamiento por el Artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar.