Presidente visitará a civiles heridos y descarta diferencias en el trato hacia Carabineros

El gobernante sostuvo que de la misma forma en que condena las agresiones sufridas por efectivos policiales durante estas semanas manifestaciones e incidentes en medio de la crisis social, reprocha cientos de ciudadanos hayan resultado lesionados.

178

“No hay ninguna diferencia, igual como hemos visitado a los carabineros y carabineras heridos en confrontaciones, también algunos ministros, y yo también lo haré personalmente, vamos a visitar a civiles que han sido víctimas de la violencia durante esas últimas semanas”, aseguró este miércoles el Presidente Sebastián Piñera.

Así contestó el Jefe de Estado a las críticas de que su Gobierno ha tenido un trato deferente hacia Carabineros en su proceder y en visitar a los efectivos que han resultado lesionados durante los días de convulsión, respecto de las personas que han resultado heridas en los hechos derivados de las protestas.

El mandatario reiteró que “el compromiso de nuestro Gobierno, el compromiso de este Presidente con el respeto irrestricto, absoluto y total a los derechos humanos en todo tiempo lugar y circunstancia es total”.

“Tomamos todas las providencias necesarias para asegurar el respeto a los derechos humanos. Personalmente hablé con los jefes de Defensa en la Región Metropolitana, Valparaíso y del Biobío, para hacerles ver que se debe aplicar fielmente el uso de la fuerza”, sostuvo.

Recalcó también que “cualquier exceso que se haya cometido, falta de respecto al protocolo del uso de la fuerza, cualquier uso excesivo de la fuerza, también va a ser investigado por la fiscalía y juzgado por los tribunales de Justicia, eso es lo que corresponde en una democracia y en un Estado de Derecho”, añadió.

El Presidente abordó el tema en La Moneda, tras firmar hoy el proyecto de ley que establece ingreso mínimo garantizado de $350.000 mensuales, que forma parte de la agenda social.

Balance del Gobierno: Aumentaron eventos graves, lesionados y detenidos en incidentes