Piñera y protestas: “Carabineros tiene derecho a defenderse con uso racional de la fuerza”

En su primera entrevista a un medio nacional desde que estalló la crisis social con manifestaciones pacíficas, vandalismo y delincuencia, el Jefe de Estado respaldó el actuar de la institución e insistió que la justicia y los sumarios develarán las responsabilidades de las FFAA y de Orden, en las presuntas violaciones a los derechos humanos denunciadas.

168

“Carabineros tiene derecho a defenderse, y eso lo quiero decir con toda claridad, haciendo uso racional y proporcional de todas las fuerzas”, sentenció el Presidente Sebastián Piñera al respaldar la acción de la policía uniformada en estos 20 días que ya entera la crisis social.

En su primera entrevista con un medio nacional, el gobernante abordó con Meganoticias la situación del país en medio de las incesantes manifestaciones pacíficas, incidentes violentos, actos vandálicos y delictuales y las denuncias sobre eventuales violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado.

Muchas veces los carabineros han tenido que defender sus propias vidas, ayer (lunes) vimos a dos mujeres carabineras que son violentamente atacadas con bombas molotov, y por tanto, Carabineros tiene derecho a defenderse, y eso lo quiero decir con toda claridad, haciendo uso racional y proporcional de todas las fuerzas”, señaló.

Subrayó que “si hay mil carabineros heridos es porque ha habido una brutal violencia y enfrentamiento contra carabineros también. ¿Qué he visto yo de Carabineros? He visto a 60 mil hombres y mujeres que han entregado lo mejor de sí mismos, que han arriesgado sus vidas”, agregó.

Respecto a las denuncias por violaciones a las garantías fundamentales de las personas por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden durante el Estado de excepción, el Mandatario dijo que “si algunos carabineros o militares no han cumplido los protocolos, han hecho uso excesivo de la fuerza, han cometido abusos o han cometido delitos, esas situaciones tienen que ser denunciadas, investigadas por la fiscalía y juzgadas por los tribunales de Justicia”.

“Cualquier Carabinero o militar que no haya cumplido con las normas del uso de la fuerza, los protocolos, también va a ser investigado o sancionado. Pero va a ser justo”, enfatizó.

En cuanto a la cantidad de heridos que hay en Chile en comparación con las manifestaciones en el extranjero, indicó que “el grado de violencia que hemos tenido en Chile no es lo que hemos tenido ni en Hong Kong, ni en Cataluña, ni en pocas partes del mundo”.

DEMANDAS CIUDADANAS

En cuanto a la demanda de incrementar el salario mínimo, el Mandatario manifestó que “cómo me gustaría a mí si pudiera subir el salario mínimo no a $600 mil, a $800 mil, pero un Presidente tiene que ser responsable. Si usted llevara el salario mínimo más allá de lo que la economía permite, lo que usted está haciendo es condenar a cientos de miles de chilenos al desempleo”.

“Mire lo que ha pasado en países como Venezuela: Una vez subieron el salario mínimo mil veces, lograron solamente crear una crisis con magnitudes gigantescas”, advirtió.

Por eso aquí es tiempo de actuar con mucha sensibilidad, escuchar a la gente con humildad, con atención, pero también con mucha responsabilidad, porque no podemos tirar la casa por la ventana y tener pan por unos días y hambre por décadas”, añadió.

En cuanto a la respuesta que dio el Gobierno a las manifestaciones con una serie de propuestas contenidas en una nueva agenda social, el Presidente expresó que “lo estamos impulsando nunca va a satisfacer todas las demandas, todas las aspiraciones de los chilenos. Pero sí constituye un paso muy significativo. El esfuerzo que está haciendo el Estado en materia de recursos es gigantesco”, sostuvo.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Sobre el llamado a cambiar la Constitución de los sectores de oposición y sociales, reiteró que “estamos dispuestos a discutirlo todo, es parte de nuestro programa de Gobierno, nosotros tenemos un proyecto de reforma a la Constitución”.

Aclaró si que esta materia debe discutirse “donde lo establece nuestra democracia, en el Congreso, que podrá decidir si hacemos plebiscito o hacemos asamblea, pero no lo que no podemos hacer, y que algunos están pretendiendo, que es romper la institucionalidad que tenemos, porque eso significa el caos”, agregó.

“Como Presidente, y Chile Vamos, estamos absolutamente disponibles a discutir cambios a nuestra Constitución, eso puede terminar en reformas o en una nueva Constitución, pero dentro de los canales que establece nuestra democracia”.

IMPUESTO A LOS MÁS RICOS

Piñera manifestó que es justo que las personas con mayores ingresos paguen más impuestos, y señaló que “vamos a establecer a un impuesto a las propiedades de mayor valor que existe en nuestro país para generar más recursos”.

Respecto a la posibilidad que los estudiantes y los adultos mayores tengan una tarifa gratuita para el transporte público, indicó que “me gustaría que todo fuera gratis, la salud, la educación, el Metro, la cultura, pero para hacer las cosas bien hay que hacerlo de manera responsable”.

El Presidente también se refirió al crecimiento económico que ha tenido el país en el transcurso de los años. Dijo que “teníamos una falla, una debilidad: no supimos aprovechar ese crecimiento económico para distribuir mejor los beneficios entre todos los chilenos, y esa es la gran lección que nos ha dejado las últimas dos semanas”.

“LA PRESIDENCIA ES SOLITARIA”

Finalmente, señaló que “la Presidencia es siempre solitaria, porque al Presidente le llegan todos los problemas y al final tiene que decidir, pero aquí, cuando uno está en momentos difíciles, es bueno recurrir a los principios, y yo lo que he pensado todos estos días es hacer lo mejor para todos los chilenos”.

“El Presidente a veces tiene que tomar decisiones muy duras y muy solitarias, y créame que yo como Presidente de Chile siento un compromiso y lo voy a cumplir a pesar de todas las dificultades”, concluyó.

Piñera: “Por supuesto que voy a llegar al fin de mi gobierno”