INDH ofició al Minsal para que aclare número de lesionados en protestas

Este llamado del organismo ya había sido formulado al Ministerio del Interior y Seguridad Pública y a Carabineros de Chile, para que se prevengan los hechos que atentan contra los derechos humanos y para aplicar correctamente los protocolos en el uso de la fuerza.

172

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ofició al Ministerio de Salud (Minsal) para que aclare las cifras de lesionados que se han registrado en medio de las manifestaciones y exigió al Gobierno que la policía haga uso correcto de protocolos.

Este llamado del INDH ya había sido formulado al Ministerio del Interior y Seguridad Pública -órgano responsable de la seguridad pública en el país- y a Carabineros de Chile, para que se prevengan los hechos que atentan contra los derechos humanos y para aplicar correctamente los protocolos en el uso de la fuerza.

Tras la entrega de un nuevo balance de lesiones y pérdidas oculares -177 desde el inicio de las manifestaciones sociales- el organismo oficiará al Minsal para que aclare y detalle las cifras oficiales y anuncie qué medidas de reparación se están tomando o se adoptarán en favor de los heridos y lesionados por agentes del Estado.

De acuerdo a estándares internacionales, la reparación debe ser lo más integral posible incluyendo indemnización económica, reparaciones morales o simbólicas, como el reconocimiento público de los hechos, y garantías de no repetición, a través de programas de prevención efectivas.

“A juicio del INDH aclarar las cifras oficiales y determinar qué medidas de reparación se adoptarán es relevante, debido a que permite consolidar una cifra real y única de lesionados, adicional a la que el instituto ha podido observar, de manera parcial, en sus visitas a centros hospitalarios”, afirmó Sergio Micco, director del INDH.

Las lesiones oculares representan una situación de máxima gravedad para el INDH, no sólo por la constatación de sus propias observaciones, sino también por lo señalado por organismos especializados en la materia.

Según la Sociedad Oftalmológica de Chile, no existen precedentes en la historia un número similar de lesiones oculares, calificando la situación como una “emergencia sanitaria”.

Por otro lado, luego de conocer graves casos de violaciones a los derechos humanos en contra de niños, niñas y adolescentes ocurridos el martes 5 de noviembre, el INDH reiteró la necesidad de aplicar correctamente los protocolos en el uso de la fuerza.

“El INDH insiste en que carabineros está facultado para realizar acciones tendientes a restablecer el orden público, sin embargo, de acuerdo a nuestras observaciones en manifestaciones la policía uniformada no está cumpliendo los protocolos establecidos”, aseguró el director del INDH.