Fiscalía formalizará a 14 efectivos de Fuerzas Especiales por tortura y abuso policial

La información fue entregada por el fiscal jefe de la zona oriente, Manuel Guerra, quien detalló que los acusados están involucrados en hechos ocurridos el pasado 21 de octubre en Ñuñoa y La Florida.

449

El fiscal jefe de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, informó que formalizará a 14 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, acusados por los delitos de tortura y abuso policial, en el marco de las manifestaciones ocurridas en el país desde el 18 de octubre

Según el fiscal, los acusados están involucrados en hechos ocurridos el pasado 21 de octubre en Ñuñoa y La Florida y adelantó que pedirán prisión preventiva para los carabineros.

Uno de los casos ocurrió en la Plaza Ñuñoa, donde funcionarios de FFEE detuvieron y agredieron a una persona que se estaba manifestando, hecho por el que 12 efectivos serán formalizados. El caso ocurrido en La Florida es la de un menor que fue detenido por infringir el toque de queda y fue “brutalmente golpeado por dos funcionarios que pertenecen a la dotación de la 61ª Comisaría de La Florida”, explicó el fiscal.

“Queremos reafirmar nuestro compromiso de investigar todo tipo de delitos, particularmente aquellos que comenten agentes del Estado haciendo uso de violencia institucional”, afirmó el persecutor.

Agregó que “no es justificación que estos ciudadanos puedan haber cometido una infracción, para cometer este tipo de excesos (…) Como institución, reafirmamos nuestro compromiso con protección de los derechos humanos”.

Guerra explicó que estos delitos arriesgan una pena que va “de cinco años y un día a diez años”.