Evo Morales pide a militares bolivianos apoyar los “grandes cambios”

"Las Fuerzas Armadas siempre tienen que garantizar la soberanía del pueblo boliviano", agregó, en una aparente respuesta al líder opositor Luis Fernando Camacho, quien pidió a los militares que se pongan del lado de la oposición en la crisis desatada por los cuestionados comicios.

237

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este miércoles a los militares a apoyar la nacionalización de los hidrocarburos y el crecimiento de la economía, en el 193º aniversario de la marina de guerra, en momentos en que la oposición exige su renuncia.

“A las Fuerzas Armadas: es nuestra tarea, es nuestro deber garantizar esa soberanía (del país) y ahora, como nunca, el crecimiento económico”, dijo en un discurso por el aniversario de la creación de la Armada Boliviana, en el lago Titicaca.

En su discurso, Morales evocó también el papel de los militares en la nacionalización de los hidrocarburos, que estaban en manos de multinacionales, y les pidió apoyar los “grandes cambios”.

Los militares deben “acompañar esos grandes cambios, grandes soluciones a los problemas o las reivindicaciones que tiene el pueblo boliviano”, señaló el mandatario izquierdista indígena, en el poder desde 2006 y reelegido para un cuarto mandato en las cuestionadas elecciones del 20 de octubre.

“Las Fuerzas Armadas siempre tienen que garantizar la soberanía del pueblo boliviano”, agregó Morales, en una aparente respuesta al líder opositor Luis Fernando Camacho, quien pidió el sábado a los militares que se pongan del lado de la oposición en la crisis desatada por los cuestionados comicios.

Morales además destacó las bondades del “modelo económico (que) ha permitido dignificarnos, garantizando el crecimiento económico”, aunque la oposición afirma que el crecimiento está en caída.

En el decimoquinto día de protestas, casi la totalidad de los nueve departamentos bolivianos sufre bloqueos en las calles, plantones en oficinas estatales y choques entre opositores y leales al mandatario indígena.