Diputados de Chile Vamos piden al TC remoción de los 12 legisladores del PC y FA

El libelo presentado ante el Tribunal Constitucional por miembros de la UDI y RN, en conjunto con Ignacio Urrutia del Partido Republicano, se funda en que los parlamentarios opositores incitaron a la alteración del orden público y propiciar el cambio del orden jurídico por medios distintos a la Constitución.

1166

Un requerimiento para lograr la remoción en sus cargos de 12 parlamentarios del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), presentaron ante el Tribunal Constitucional (TC), diputados de Chile Vamos y del Partido Republicano en formación.

El libelo va dirigido en contra de los diputados del PC Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Karol Cariola, Camila Vallejo, Daniel Núñez, Boris Barrera y Amaro Labra, incluida Marisela Santibáñez, y los del FA, Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Claudia Mix.

En él se invoca un artículo 60, inciso quinto de la Constitución, que permite sancionarlos con el cese de sus funciones cuando un legislador “de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación”.

A juicio de los diputados de la UDI Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Cristhian Moreira, Osvaldo Urrutia, Celso Morales y Jorge Alessandri; loa RN Harry Jürgensen, Carlos Kuschel, Camila Flores y Aracely Leuquén, e Ignacio Urrutia del Partido Republicano, sus pares opositores han caído en esa práctica desde el estallido de la crisis social en el país.

Los legisladores oficialistas sostienen que las acciones fustigadas ocurrieron en el contexto general de “desobediencia civil y alteración del orden público incitado por los parlamentarios cuya cesación se solicita”, tras el estallido del pasado 18 de octubre.

En el documento interpuesto el martes ante el organismo, señalan que los comunistas aludidos usaron su cuenta oficial de Twitter para entregar una declaración pública donde, como bancada, respaldaron “las llamadas ‘evasiones masivas’ convocadas y desarrolladas por estudiantes y ciudadanos ante el alza de la tarifa del Metro de Santiago”.

Respecto de Boric, el texto precisa que en una serie de ocasiones, el diputado buscó incitar la alteración del orden público, llamando a desconocer la autoridad de fuerzas militares y policiales durante el Estado de Emergencia.

Los demás requeridos por los representantes de Chile Vamos y Urrutia tienen formulada una acusación en el texto de 26 páginas, donde se detalla porqué se pide su remoción del cargo, informó radio Biobío.

Aparte de pedir la destitución de los mencionados legisladores del PC y el FA, los acusadores también solicitan “la imposibilidad de los parlamentarios sancionados de optar a una función o empleo público, sea o no de elección popular, por el término de dos años, en virtud de lo mandatado de forma expresa en el mismo artículo infringido”.