Condenan a exmilitares y excarabineros por crímenes cometidos en 1973 en Paine

Trece exmiembros del Ejército y de Carabineros fueron acusados de secuestros calificados y ejecuciones de campesinos del sector El Escorial de Paine.

681

La ministra en visita Marianela Cifuentes Alarcón condenó a 13 exmiembros del Ejército y Carabineros y a un civil por los secuestros calificados y ejecuciones de campesinos del sector El Escorial de Paine, crímenes cometidos en octubre de 1973.

En el fallo, la ministra Cifuentes condenó a los exoficiales del Ejército Jorge Eduardo Romero Campos, Osvaldo Andrés Alonso Magaña Bau, Carlos Walter Kyling Schmidt y Arturo Guillermo Fernández Rodríguez a presidio perpetuo, en calidad de autores de 38 delitos de secuestro calificado.

En tanto, los exmiembros de la rama castrense José Hugo Vásquez Silva, Carlos del Tránsito Lazo Santibáñez, Juan Dionisio Opazo Vera, Roberto Mauricio Pinto Laborderie, Jorge Segundo Saavedra Meza, Víctor Reinaldo Sandoval Muñoz y el civil Juan Guillermo Quintanilla Jerez, deberán purgar 20 años de presidio.

En el caso del soldado conscripto a la época de los hechos, Raúl Francisco Areyte Valdenegro, la magistrada lo condenó a 15 años de presidio en calidad de autor de 14 delitos de secuestro calificado; y al soldado conscripto Carlos Enrique Durán Rodríguez, a 15 años y un día de presidio, en calidad de autor de 38 delitos de secuestro calificado.

Finalmente, la ministra condenó al excapitán de Carabineros Nelson Iván Bravo Espinoza a la pena de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor de 2 delitos de secuestro calificado.

En el aspecto civil, se condenó al fisco a pagar la suma total de $15.928 millones a familiares de las víctimas, campesinos organizados de la zona de Paine que primero fueron detenidos por Carabineros y luego trasladados al campamento de prisioneros de Chena, a cargo del Ejército.