Chadwick será notificado este viernes de la acusación constitucional en su contra

El próximo lunes la comisión de la Cámara comenzará a revisar el libelo interpuesto por la oposición en contra del exministro del Interior, por la responsabilidad política que tendría en las violaciones a los DDHH durante el estado de emergencia que dictó el Gobierno al estallar la crisis social.

328

Para este viernes quedó fijada la notificación que recibirá el ahora extitular de Interior, Andrés Chadwick, respecto de la acusación constitucional que interpusieron varios partidos de oposición en su contra por la presunta responsabilidad política que le cabe, según sus acusadores, en el atropello de las garantías fundamentales de los ciudadanos que se han manifestado estas semanas.

Así lo anunciaron los miembros de la comisión de la Cámara de Diputados que salieron sorteados para conformar la instancia que este miércoles escogió como su presidente al UDI, Jaime Bellolio, y que acordó comenzar la revisión del libelo el próximo lunes.

La también integrante del grupo de cinco legisladores que verá el texto acusatorio, Catalina del Real (RN), confirmó la notificación para el exsecretario de Estado.

“Para esta primera instancia, la comisión citará a la parte acusadora y que esperan contar con al menos cuatro invitados para luego seguir sesionado toda la semana”, explicó la parlamentaria respecto del trabajo que realizarán.

Asimismo, dijo que se le dio la tranquilidad al diputado del PS, Marcos Ilabaca, de la imparcialidad que tendrá la instancia de la que también son parte sus pares de la UDI, Joaquín Lavín León y Sergio Gaona.

“Nosotros acá, al ser elegidos por sorteo, somos como jueces de este proceso. Por lo tanto, no estamos representando a nuestros partidos y debemos dar garantías de imparcialidad, tal como lo hicimos y yo lo hice personalmente en la última acusación constitucional contra la ministra de Educación, donde también éramos cuatro a uno y siempre se realizó de forma muy ecuánime”, concluyó.

Según se explicó, una vez notificado de la acusación constitucional, Chadwick tiene hasta el 20 de noviembre para entregar su respuesta.

Luego, el día 26 la comisión revisora debería entregar su informe y el 27 verse en la sala de la Cámara de Diputados.

Comisión que analizará acusación constitucional contra Chadwick: 4 diputados de Chile Vamos y uno del PS

FA presenta acusación contra Chadwick con apoyo de la DC pero esta deja en suspenso su voto

Luis Hermosilla encabezará la defensa de Chadwick por acusación constitucional