Matrimonio igualitario: Comisión de Constitución del Senado aprobó idea de legislar el proyecto

A juicio del Movilh este resultado tiene que ver con el “el estallido social, está repercutiendo en todos los planos, esperamos que siga así”.

174

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó este martes la idea de legislar el proyecto sobre el matrimonio igualitario.

Con los votos a favor de los senadores Felipe Harboe (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), la iniciativa que no contó con el respaldo de sus pares, Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI), quienes no asistieron a la sesión.

La iniciativa continuará su discusión y tramitación en el Congreso, busca modificar diversos cuerpos legales para poder establecer, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo.

La aprobación para legislar se dio tras escuchar las exposiciones del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y del Observatorio Legislativo y Cristiano.

“Estamos felices de que por fin el Congreso Nacional dé un paso concreto hacia el matrimonio igualitario, pues esto solo viene a terminar con la vulneración histórica que afecta a parejas del mismo sexo y sus hijos”, expresó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que actualmente Chile ha dado un paso para cumplir el compromiso internacional que asumió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al firmar un Acuerdo de Solución Amistosa. “El estallido social, está repercutiendo en todos los planos, esperamos que siga así”, subrayó.

La abogada del Movilh, Mónica Arias, quien también expuso esta jornada ante la comisión, enfatizó que el proyecto elaborado por el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet con el concurso de la sociedad civil, “es una obligación internacional que el Estado de Chile asumió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”

El proyecto fue firmado el 28 de agosto de 2017 por la ex presidenta Michelle Bachelet e ingresado al Congreso el 5 de septiembre de ese año.