Gobierno lanza programa “Levantemos tu Pyme” para apoyar a pequeñas y medianas empresas afectadas con desmanes

Siete ejes comprende esta iniciativa. Mandatario destacó que el objetivo es que las 6.800 micro, pequeñas y medianas empresas que han sido catastradas con daños, tras los hechos de violencia,“puedan ponerse de pie y seguir realizando sus actividad productivas, para que puedan seguir creando empleo, generando valor, dando oportunidades”.

317

Se estima que 6.800 micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) han resultado afectadas a causa de los desmanes en estas dos semanas de estallido social en el país.

El Presidente Piñera lanzó este martes el programa “Levantemos tu Pyme” y dio a conocer un paquete de medidas que irán en directa ayuda de estas entidades.

El Mandatario remarcó que esta iniciativa beneficiará a estas 6.800 pymes “que sufrieron los efectos de esta brutal ola de delincuencia, vandalismo y destrucción” para que “puedan ponerse de pie y seguir realizando sus actividad productivas, para que puedan seguir creando empleo, generando valor, dando oportunidades”.

Siete pilares componen este programa, detalló el Jefe de Estado.

Según dijo, en primer lugar “se enviará esta semana un proyecto de ley que esperamos tenga una rápida aprobación, para anticipar el plazo máximo de 30 días para que las grandes empresas paguen las facturas a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

“Adicionalmente, estamos impulsando una fuerte campaña, tanto por parte del Estado como en el sector privado, para que las grandes empresas anticipen el pago de las facturas y ojalá las paguen al contado (…) una persona no puede vivir sin oxígeno, se asfixia, una persona no puede vivir sin capital de trabajo, también se asfixia”, remarcó.

Piñera sostuvo que se ha acordado también “con el sector financiero planes extraordinarios que den más flexibilidad, más facilidades de reprogramar nuevos créditos para el capital de trabajo y también agilización para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan cobrar los seguros comprometidos que no son suficientes”.

En tercer lugar –añadió- “el otorgamiento de facilidades para el cumplimiento de las obligaciones tributarias que tienen las pymes (…), reconocimiento tributario de pérdidas de inventarios, avalúo de bienes raíces para reducir el pago de contribuciones y también excensión de multas cuando se pierden los libros contables”.

El Ministerio de Economía con el apoyo de Corfo y Sercotec, agregó el Jefe de Estado, “ha  realizado un catastro nacional de las micro, pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas por esta ola de violencia y ha podido identificar 6.800 pymes que generan más de 40 mil empleos”.

Piñera puso de relieve que hacia estas “se dirigirán un conjunto de medidas a través de subisidios o garantías para que las empresas puedan recuperar su capital de trabajo y volver a ponerse en marcha”.

La quinta medida dice relación con que la Superintendencia de Solvencia y Reemprendimiento entregaría asesoría gratuita a las pymes afectadas.

En sexto lugar se lanzó la campaña “Elijo Pyme” “para que los chilenos prefiramos los productos de las pymes y de esa forma puedan aumentar sus ventas y volver a poner en marcha toda esa cadena de esfuerzo que es el mundo de las pymes”. El Mandatario indicó que se están analizando ferias “que se denominan ‘Arriba mi Pyme” en la que le vamos a dar toda la información necesaria para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder a los beneficios de este programa”.

La séptima medida tiene que ver con el envío de un proyecto de ley al Congreso “para incentivar y facilitar las donaciones que puedan hacer las grandes empresas, las personas, quien quiera aportar” para ir en ayuda de estas micro, pequeñas y medianas empresas.