Diputado Walker y reforma a la Constitución: Piñera “tiene más convicción que la UDI”

En una entrevista radial, el legislador señaló que “el problema es que la UDI es un partido que permanentemente ha vetado cualquier cambio constitucional y cualquier proceso participativo”, a diferencia de sus socios de la RN y Evópoli.

502

“Yo creo que el Presidente tiene más convicciones sobre la necesidad de reformar la Constitución que la UDI”, sentenció este martes el jefe de la comisión del ramo en la Cámara de Diputados, Matías Walker.

Así lo planteó el legislador al abordar la apertura mostrada por Sebastián Piñera, quien sostuvo en su primera entrevista tras el estallido de la crisis, que una vez implementadas las medidas más inmediatas de la agenda social, “estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la Constitución”.

No obstante, el parlamentario de la Democracia Cristiana (DC), dijo que existe un obstáculo que pretende evitar que el Gobierno se siente a discutir los cambios, debido a que la UDI “está ejerciendo un poder de veto en forma miope sobre las necesidades que advierte el propio Presidente y parte de Chile Vamos”.

En entrevista con Radio Pauta, Walker señaló que “el problema es que la UDI es un partido que permanentemente ha vetado cualquier cambio constitucional y cualquier proceso participativo”.

Recordó que al contrario del gremialismo, Renovación Nacional se ha manifestado dispuesto a tocar esta materia, como lo han señalado el timonel de la colectividad, Mario Desbordes, y el senador de la misma, Manuel José Ossandón. “Todos ellos están conscientes de que tiene que haber un cambio constitucional”, indicó.

El titular de la Comisión de Constitución de la Cámara subrayó que el lunes condujo la discusión en la que se aprobó la idea de legislar sobre diferentes proyectos de ley que apuntan a una nueva Constitución y por ello –dijo- “espero que el Gobierno más que colocar el freno, pueda abrir las puertas a un diálogo constitucional y que todos podamos llegar a un acuerdo”.

“Espero que den una señal en favor de que podamos discutir esto en serio, con altura de miras. Acá no queremos que una mayoría circunstancial pueda aplastar a una coalición que hoy está dañada, hay que entender que todos hemos sido cuestionados por la ciudadanía”, enfatizó.

En esa línea, Matías Walker enfatizó que importante contar con la presencia del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en la sesión de esta jornada, “porque si bien ayer (lunes) tuvimos una mayoría relativa, lamentablemente los parlamentarios de Gobierno votaron en contra de la idea de legislar, de poder discutir un proceso participativo”.

A juicio del diputado, dicha situación “me sorprendió mucho, porque necesitamos en la sala dos tercios o tres quintos según la interpretación de los votos de los diputados y senadores en ejercicio para reformar la Constitución”.

Piñera: “Por supuesto que voy a llegar al fin de mi gobierno”

Desbordes: “No inventemos este cuco de la asamblea constituyente, porque no es cierto”