Criteria: Movilizaciones provocan notoria caída en aprobación a Piñera y anota un 16%

En la última medición del 3 de octubre pasado el Mandatario obtuvo un 33%, cuando todavía se debatían temas como la Reforma Tributaria y la rebaja de la jornada laboral, pero tras la explosión social por demandas de diversa índole, su respaldo cayó.

246

A penas un 16% de valoración a su desempeño obtuvo el Presidente Sebastián Piñera en la última encuesta Criteria realizada en octubre, mes en el que estalló la crisis social por demandas de la ciudadanía y que repuntó una desaprobación al Jefe de Estado de 78%.

La medición refleja una caída de 17 puntos porcentuales del gobernante respecto del sondeo de septiembre, en el que aunque bajo, anotaba un respaldo de 33%, en tanto que el rechazo en el mes anterior fue de 55%, por lo que el alza de octubre fue de 23 puntos porcentuales.

Con tres puntos menos que Piñera, su administración exhibe en conjunto cifras más negativas. Frente a la consulta ¿apruebas o desapruebas la forma como el Gobierno está desarrollando su labor?, solo un 13% dijo que sí y el 82% desaprobó la acción del gabinete.

Entre las razones esgrimidas por los consultados para reprobar al Presidente, destacan “mal manejo”, “medidas parches” y “militarización”.

ECONOMÍA, MOVILIZACIONES Y VOTO

Respecto a la situación económica del país, el 41% considera que ésta es mala y sobre la proyección a 12 meses, el 21% cree que ésta empeorará, cifra que supera en un punto a quienes creen que mejorará (20%).

Sobre las movilizaciones sociales, el 79% cree que ellas tendrán consecuencias positivas y que las cosas mejorarán; un 12% piensa que no servirán para nada y que las cosas seguirán iguales; y un 9% asegura que tendrán consecuencias negativas y que las cosas empeorarán.

En cuanto a que el voto deba volver a ser obligatorio, el 65% apoya la idea y sobre los nombres que suenan para presidenciables todos tienen baja respecto de la encuesta anterior.

Joaquín Lavín lidera las preferencias (14%) cuando se pregunta por quién le gustaría como sucesor de Sebastián Piñera en La Moneda.

En segundo lugar se encuentra Beatriz Sánchez (10%), tercero José Antonio Kast (9%), mientras que Leonardo Farkas (2%) y Karla Rubilar (2%) se asoman como nuevos nombres.